El ensayo se hizo en dos voluntarios que podrían contagiarse y así controlar si será efeciva la inoculación. Sin embargo, admiten que no habrá disponible vacuna ni medicamento contra el virus hasta quizás el próximo año.
La primera prueba de una posible vacuna se llevó a cabo en Oxford, Gran Bretaña, la que se les aplicó a dos voluntarios de más de 800 reclutados para realizar el estudio. La mitad de ellos recibirán la vacuna contra el Covid-19 y el resto un medicamento de control que protege contra la meningitis, pero no contra el coronavirus. Sin embargo, ninguno de ellos sabrá qué solución les fue inyectada.
La noticia, publicada por BBC Mundo, indica que la vacuna se desarrolló en menos de tres meses por un equipo de la Universidad de Oxford, dirigido por Sarah Gilbert, especialista en Vacunología del Instituto Jenner, quien sostuvo que estaba muy confiada en el resultado.
“Por supuesto, tenemos que probarlo y obtener datos de humanos. Tenemos que demostrar que realmente funciona y evita que las personas se infecten con coronavirus antes de usar la vacuna en una población más amplia”, declaró al medio la científica.
A los voluntarios se les informa previamente los síntomas que podrían sufrir con esta prueba, por lo que serán monitoreados cuidadosamente en los próximos meses.
“Soy científica, así que quería
tratar de apoyar el proceso
científico siempre que pueda”.
Elisa Granato, científica voluntaria que recibió una de las inyecciones.
Entre los síntomas que podrían sufrir se les mencionó que algunos pueden tener dolor en el brazo, dolores de cabeza o fiebre en los primeros días después de la vacunación, y además, se agrega que hay un riesgo teórico de que el virus pueda inducir una reacción grave al coronavirus, lo que se había observado ya en algunos de los primeros estudios de la vacuna animal Sars.
¿Cómo sabrán si funciona?
La única forma que tienen los científicos de comprobar si la vacuna será efectiva, es si los voluntarios se contagian con el coronavirus en los próximos meses. Y en eso se basa la demora en conocer los resultados. Los ensayos podrían ser más rápidos si se pudiera infectar “artificialmente” a los voluntarios, lo que éticamente no es posible, dado que no hay una cura desarrollada para protegerlos en caso de que la vacuna no funcione.
Para contrarrestar en parte lo anterior, quienes investigan una posible cura están reclutando voluntarios entre los trabajadores de la salud locales, debido a que tienen más probabilidades de contagiarse con el virus.
“Si llegamos al punto en que recibimos algunos tratamientos para la enfermedad y podemos garantizar la seguridad de los voluntarios, esa sería una muy buena manera de probar una vacuna“, afirmó a la BBC uno de los científicos.
¿Cómo se desarrolló la vacuna?
Los investigadores indicaron que la posible vacuna fue desarrollada de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés, que se modificó para afecte a los humanos.
Los investigadores ya habían desarrollado una vacuna contra MERS, cepa del coronavirus, y en esta oportunidad utilizaron el mismo enfoque, dado los prometedores resultados que obtuveron en esayos clínicos
Los equipos que investigan una posible cura para el coronavirus recibieron más de 40 millones de libras de fondos del gobierno, cuyo secretario de Salud, Matt Hancock, afirmó que pondrán “todo lo que tenemos” para desarrollar una vacuna.
El principal asesor médico del Reino Unido, el profesor Chris Whitty, dijo que ni una vacuna ni un medicamento para tratar Covid-19 estarán disponibles dentro del próximo año.
Noticias de Odontologia | webdental.cl
Toda la Información Odontológica en:
Únete a nuestra Comunidad de Odontologia
En Facebook:
https://facebook.com/webdentalchile
En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl
En Twitter:
Seguir a @webdental_cl
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)
Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)