Dr. Jaime Acuña: “Vivimos en una sociedad acostumbrada a ver personas sin dientes, que no sonríen, individuos con dificultades a la hora de relacionarse”

Respecto a la Presentación Oficial de las Propuestas de Salud Oral para Chile, el presidente del Colegio de Dentistas de Chile, Dr. Jaime Acuña, en conversación con CNN Chile aclaró y subrayó conceptos vitales que forman parte del documento. El profesional explicó la importancia de nuevas políticas públicas y la condición en la que la sociedad se ve inmersa.

Son tantos los temas en el ámbito odontológico. Sentimos que la odontología y la salud oral de los chilenos ha sido históricamente subvalorada. Siempre es el pariente pobre de los aspectos económicos y tomas de decisiones“…

Respecto al documento el Dr. Acuña explicó: “Lo construimos de forma muy trasversal políticamente, universidades, mundo privado, público, fuerzas armadas, Isapres, gremios y un reconocimiento a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile que tuvo un papel ponderante. Estamos tratando de transmitir al mundo político que hay muchos temas de la odontología que hay que enfrentar, desde los niños, todo el tema preventivo y educativo y en especial todo el tema adulto que está en deuda muy grande  en este país“.

Además agregó…

Todo lo que tiene que ver con la formación, ejercicio profesional, con el aseguramiento que las prestaciones sean de buen nivel, seguridad que las universidades estén formando bien a los odontólogos. Porque van a atender personas y ciudadanos y queremos recalcar un punto que es clave. Para nosotros se necesita un proceso administrativo dentro del Ministerio de Salud que sea distinto a lo que se hecho históricamente. El sentido común dice que si la salud bucal es de lo peor que existe en Chile no podemos seguir replicando la misma forma en la que hemos enfrentado la salud oral de los chilenos históricamente“.

¿Qué es lo que no se ha hecho hasta ahora? ¿Porqué los recursos no son igualmente destinados a la odontología? 

En las políticas sanitarias de este país, el ámbito médico ha sido dominador de las tomas de decisiones, tanto en temas políticos como financieros. Si se hace memoria es difícil recordar políticas públicas de gran nivel, excepto la del ex presidente Ricardo Lagos. Pero desde ahí en adelante lo que se ha hecho es replicar historias y modelos. Mientras un país se desarrolla, crece el percapita, se invierte en salud y se construye más que nunca, en al ámbito odontológico no hay mucho“.

Hay que re pensar el modelo de la odontología. Lo que le pedimos al ministerio es que debe haber una estructura administrativa que permita poner los problemas de salud oral de los chilenos en la mesa donde se toman las decisiones importantes del país y no seguir siendo lo que sobra del presupuesto para hacer algo de salud bucal, que es lo que nosotros sentimos que ha pasado hasta ahora“.

Hábitos de la salud oral de los Chilenos. ¿Porqué no se han potenciado desde el mismo sector odontológico campañas preventivas?

Tenemos nuestras faltas, hemos cometido errores. La odontología era una profesión muy elitista, dirigida a quienes recursos. Ahora estamos buscando que apunte a todo el país. Pero hay políticas de estado que necesitamos que se implemente. como una ordenamiento de la estructura administrativa de este país“.

Un ejemplo de esto es que más del 20% de las listas de espera de los hospitales es odontológica. En este minuto se están abordando los temas de como enfrentar esto entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico. El Colegio de Dentistas y el mundo odontológico no está en esa mesa. Estas son las señales políticas que nos dicen que se requiere una reestructuración del ministerio de tal manera que cuando haya que enfrentar políticas públicas que afectan a la gente. No se olviden que hay más de un 20% de esa lista de espera que son problemas dentales de mujeres embarazadas, urgencias, dolor, malvivir y por supuesto afectan a la salud“.

El Dato

En cualquier encuesta de salud en Chile los temas de salud orales aparecen dentro de los tópico de más importancia para la ciudadanía. En los últimos 20 años no se han visto políticas púbicas que soluciones este problema“.

Mensaje para la ciudadanía respecto a la salud oral

Lo primero es asumir la condición de ciudadanos con derecho a una salud oral óptima como parte de su vida. Es tan mala la salud oral de los chilenos que lo que más duele es decir que vivimos una sociedad donde la gente se acostumbró a tener mala salud oral y eso es pésimo. Y cuando esto pasa las personas que toman las decisiones para enfrentar esta mala salud también se acostumbran“.

Vivimos en una sociedad acostumbrada a ver personas sin dientes, que no sonríen, individuos con dificultades a la hora de relacionarse con sus pares en términos sentimentales, sexuales, laborales, pero eso está en la intimidad y no aflora“.

El mensaje es que las personas sientan que la salud oral es parte de ellos y que tienen derecho a exigir este beneficio como cualquier otro ámbito de la salud. Cuando nos vamos a los temas específicos,  tenemos el fortalecimiento de la salud pública a nivel primario, en salas cunas. Cobertura total de temas odontológicos, programas de reforzamiento de salud oral en niveles básicos y así llegar a un nivel superior“.

Políticas Públicas

Valorización del tema de salud oral como un derecho y una necesidad para el Chile del Siglo XXI. Esto implica decisiones desde el grupo familiar en el ámbito paterno y materno que tienen que entregar valores y también un soporte del mundo educacional. Todo esto englobado en políticas públicas que hasta ahora no vemos. Sentimos que que la estructura ministerial este Gobierno no lo ha puesto puesto en un primer nivel“.

Lo que estamos tratando con este documento es decirle a los candidatos presidenciales que se genere una estructura administrativa que de mejor respuesta a los temas odontológicos. Lo importante es que se vea el tema odontológico en el valor que se merece y que la ciudadanía lo está colocando. Es tan grande el daño que ya hay generaciones que lo asumen y esto es éticamente inviable en un país. No podemos vivir en una sociedad donde la generación que viene asuma que va atener una daño bucal similar al que tuvo su familia. Esta es una mala señal“.

Puedes revisar la entrevista AQUÍ: https://goo.gl/K7XhZr

Fuente CNN Chile

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App