La Asociación de Estudiantes de Odontología también apoyó movilización nacional de los dentistas del sector público

adeo chile

 

La ADEO (Asociación de Estudiantes de Odontología) se hizo presente a la hora de apoyar la Jornada de reflexión convocada por el Colegio de Cirujano Dentistas Chile.

Cabe señalar que los estudiantes fueron enfáticos y señalaron cuatro puntos fundamentales frente al desacuerdo entre los dentistas del sector público y el MINSAL.

A continuación los puntos planteados:

  1. Compartimos la motivación de esta acción la cual, hasta ahora, no contaba con un precedente de esta naturaleza. El llamado es claro: a ponerse de pie por la defensa de la profesión, pero por sobre todo por la salud de nuestros compatriotas. La negociación del Colegio Médico y el Minsal – sobre las remuneraciones de los especialistas médicos en el servicio público – no solo da cuenta de una desestimación a la legislación vigente que regula esta materia (la ley 19.664), dejando al margen de este acuerdo a los Cirujanos Dentistas, sino que representa una señal inequívoca de la escasa prioridad que se le entrega, por la vía de los hechos, al fortalecimiento de la atención odontológica en el sistema público de salud con las catastróficas que esto conlleva a la salud oral de las chilenas y los chilenos. Este hecho rebasa lo que podemos esperar como gremio y estudiantes ad portas de engrosar las filas de los Cirujanos Dentistas de Chile. Debemos comenzar a tomar cartas en el asunto.
  2. La reacción preliminar ante estos acontecimientos nos alienta a creer que es posible, de una vez por todas, asumir una posición activa que nos permita salir al paso de medidas que atentan contra la salud de nuestro país. Esto último nunca ha dejado de ser el fundamento de nuestra profesión. Las arbitrariedades que hoy se están cometiendo contra el gremio, deben ser entendidas y enfrentadas desde esa perspectiva. Resulta incomprensible que hoy el Estado de Chile no entregue señales claras de avanzar en la dirección correcta, cuando los datos epidemiológicos referentes a la Salud Oral de las chilenas y chilenos configuran un escenario sostenido largamente en el abandono.
  3. Los estudiantes de Odontología, por nuestra parte, ya no nos mantendremos indiferentes al contexto que nos toca enfrentar. Los estragos que causó el modelo de mercado en la Educación, generaron en la Odontología consecuencias nefastas: Desregulación de la apertura de escuelas, ausencia de acreditación obligatoria para las casas de estudios que la imparten, el arancel más oneroso del sistema de educación superior, por solo nombrar algunos efectos, son razones de peso para comenzar a trazar un camino de transformaciones que reviertan este nefasto escenario.
  4. La jornada de hoy pasará a ser una jornada histórica, toda vez que la asumamos como el punto de partida de un largo camino que debemos recorrer. El llamado de alerta del Colegio de Cirujano Dentistas va en la dirección correcta. Marca un primer hito potente. Que esto se transforme en hechos y transformaciones concretas, depende de todos. La invitación está hecha: a informarse, debatir y reflexionar. Los estudiantes también estamos en alerta.

Fuente: www.colegiodentistas.cl/

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App