Científico italiano afirma que el Sars-Cov-2 “envejece” y que su virulencia disminuye

Mássimo Clementi, director del laboratorio de microbiología y virología del Hospital San Raffaele, de Milán, afirmó que la carga viral del Covid-19 hoy “es 100 veces más débil que en marzo”.

Así lo afirmó el científico italiano Mássimo Clementi, en una entrevista a El Mundo, de España, donde dijo que la capacidad del Covid-19 de infectar personas se ha debilitado con el paso del tiempo. “La carga viral del coronavirus es hoy cien veces más débil que a principios de marzo“, y señaló que el hallazgo lo conversó con “colegas de todo el mundo”.

De acuerdo a lo afirmado por el facultativo, “el cuadro clínico ha cambiado y, en particular, los casos graves que vimos tanto al comienzo de esta pandemia han ido disminuyendo. Ya no recibimos a pacientes que deben ser transferidos inmediatamente a la UCI y someterse a respiración asistida”.

Dijo asimismo que la disminución de la virulencia la ha observado en los pacientes que llegan al hospital San Raffaele, “quienes lo hacen con una carga viral sensiblemente inferior a la que presentaban (los que fueron internados) allá por marzo. Puede ser “hasta cien veces menos, una diferencia macroscópica”.

Consultas comparativas

El Dr. Clementi afirmó que cuando detectaron esta situación, entabló comunicación con el patólogo Guido Silvestri, profesor de patología general en la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos, y director de un laboratorio dedicado a investigar el VIH, y que luego lo hicieron con profesionales de otros países para intentar establecer una tendencia.

“Contactamos a colegas en los Estados Unidos y Europa, incluida España. Puedo decir que también en España están observando la misma tendencia, es decir, que la epidemia está en una fase de contención. Lo interesante es que incluso en Florida, donde las medidas de aislamiento social han sido mucho más leves que en España e Italia, notaron el mismo patrón de comportamiento del virus. Alguien dijo que era como si este virus hubiera ‘envejecido’”, manifestó Massimo Clementi a El Mundo.

El director del laboratorio del hospital San Raffaele dijo al medio hispano que aparentemente, el “envejecimiento” no se debía a una mutación, sino más bien a que es como si hubiese una “adaptación” al nuevo huésped, que somos los humanos, lo que podría ser un dato “muy positivo de cara al futuro” porque es posible que en el caso de una nueva oleada “el virus sea mucho menos agresivo”. 

Clementi sostuvo que, junto a Guido Silvestri, esperaban publicar sus hallazgos en un estudio, con las debidas conclusiones.


Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui) Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia