Resistencia a los antibióticos: una amenaza silenciosa

La OMS, advierte que, una de las mayores amenazas para la salud mundial, es la resistencia a los antibióticos.

“La resistencia a los antibióticos está aumentado en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, son cada vez más difíciles –y a veces imposibles- de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia”, Organización Mundial de la Salud.

Estos medicamentos son administrados para tratar las infecciones bacterianas. Cuando las bacterias tratadas con antibióticos mutan, se produce la resistencia, y cuando esto sucede, éstas pueden causar infecciones en animales y seres humanos, las que son más difíciles de tratar.

Las consecuencias que puede traer la resistencia de los antibióticos van desde la incrementación de los costos médicos, prolongación de las estancias hospitalarias, hasta que aumente la mortalidad.

Si bien, la resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural, el uso indebido de estos medicamentos es lo que acelera el proceso.

La OMS, aconseja a los profesionales de la salud a modo de prevención y control:

• Evitar las infecciones velando por la limpieza de las manos, el instrumental y el entorno.
  • Prescribir y dispensar antibióticos sólo cuando sean necesarios, de conformidad con las directrices en vigor.
  • Notificar las infecciones resistentes a los antibióticos correctamente, la resistencia a estos fármacos y los peligros de su uso indebido.
  • Informar a los pacientes sobre cómo se pueden prevenir las infecciones (por ejemplo, vacunándose, lavándose las manos, velando por la seguridad de las relaciones sexuales o cubriéndose la boca y nariz al estornudar).

Desde 2015, cada mes de noviembre, se celebra la campaña de la semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos “Antibióticos: manéjalos con cuidado”, poco a poco su volumen va en aumento con la realización de actividades.

Con el fin de controlar la situación, se ha creado un Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS, la que a través de la recopilación, el análisis y el intercambio de datos, pretende orientar la adopción de decisiones e impulsar la acción local, nacional y regional.

“Es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, a través de la vacunación, el lavado de las manos, la seguridad de las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria”, Organización Mundial de la Salud.

HIGIENE DE MANOS / LUCHA CONTRA LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Fuente: Organización Mundial de la Salud.