Presentan “Museo de Cuerpos Extraños” extraídos desde pacientes

De cánulas caseras hasta prótesis dentales tiene la colección

El ámbito de la salud no está exento de la ocurrencia de sucesos extraños o inusuales, por decir lo menos. Que alguien, por ejemplo, trague objetos extraños pareciera ser de ocurrencia normal en la vida diaria de un centro asistencial, pero que esto motive a la creación de un museo, es más raro aún.

Pila de reloj

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), es un centro de salud de referencia nacional en Paraguay, y hasta él llegan a atenderse pacientes de todo el país.

El doctor Carlos Morínigo, de especialidad Neumólogo, trabaja con un equipo que se ha especializado en la extracción de objetos extraños desde el cuerpo, en especial en pacientes menores de edad, lo que les ha permitido crear un “Museo de Cuerpos Extraños”, que en realidad es una colección resguardada por ellos mismos.

Cánula “casera”

Según cuenta en una entrevista realizada por el Canal 9 Noticias, de Paraguay, al profesional, lo que más les llamó la atención fue el caso de un paciente que presentaba una traqueotomía quien, por alguna razón, había perdido la cánula y él mismo se inventó “una cánula casera con un tubo plástico, y se la introdujo en el cuello él mismo. Le duró aproximadamente una hora, y fue a dar a los bronquios. Un elemento de plástico, que él inventó para poder respirar”, cuenta el galeno, al tiempo que explica que debió ser llevado de urgencia para poder extraerle el objeto desde sus pulmones.

Así como ese paciente, también no han faltado los niños que, por su curiosidad o su costumbre de llevarse todo a la boca, han tragado monedas y hasta aros de oro, en el caso de una pequeña de tres años, atendida por los especialistas.

Prótesis dental

Destacan también entre los objetos extraídos, un “paladar” (prótesis dental), un pincho, de esos que se utilizan para sujetar los posit; un “postón” desde el organismo de un niño de 9 años, que estaba cazando Tortólas (sic)”, hasta una pila de reloj, que ya presentaba signos de corrosión cuando la extrajeron.

Extracción de un trozo de metal odontológico desde el esófago, de una menor de 15 años de edad

El galeno explica que con elementos muy precarios logran atender a todos estos pacientes, que llegan desde todo el país, y que con los objetos extraños, sacados literalmente, desde los pacientes, han podido formar esta colección, premunidos con unos pocos broncoscopios y pinzas o herramientas ideadas y hechas por el equipo. “Atendemos con los materiales mínimos. Hay veces en que debemos improvisar (…) trabajamos en condiciones cuasi de guerra, y hacemos “hasta lo imposible” por salvar la vida de sus pacientes.

Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia



Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play

Link: http://bit.ly/webdental-App