¿Porqué es importante el calcio?

importancia del calcio 2Desde que somos pequeños escuchamos en la televisión, la radio. Lo leemos en revistas y escuchamos a nuestras mamás diciéndonos que “nos tomemos la leche”, que tiene calcio y que es muy importante para nuestro crecimiento.  Y sí, tenían toda la razón, el 99% del calcio que existe en nuestro cuerpo se encuentra en los huesos y dientes. El otro 1% se encuentra en la sangre, en el tejido extracelular y adiposo.

Expertos aseguran que para tener una buena dentadura, encías sanas y resistente, también es necesario tener huesos que las soporten – mandibuluar y maxilar. Cuando los huesos están “cargados” de calcio se transforman en estructuras fuertes y por consiguiente tener una dentadura sana y evitar enfermedades periodontales.

Es muy importante señalar que la principal función del calcio en los dientes tiene que ver con la nutrición. “Al formar parte esencial de los dientes, el calcio está en la base de una adecuada masticación, lo cual es muy importante para la correcta digestión de los nutrientes, porque provee rigidez a los dientes y encías”, explican los dentistas.

Descalcificación dental

Es la deficiencia de calcio en los dientes, donde también se pierden otros minerales como el fósforo. La descalcificación dental suele manifestarse cuando empiezan a salir los primeros dientes.

Los estudios aseguran que La deficiencia de vitamina D y, por ende  del calcio, puede dar lugar a diferentes enfermedades tales como erupción tardía de los dientes, aumento de la sensibilidad, caries, fragilidad dental y enfermedad periodontal generalizada.

También la alimentación juega un rol importante en la cantidad de calcio que ingresa a nuestro cuerpo.  Para tener una dieta balanceada y  óptima es  importante incluir los alimentos que aportan este mineral a nuestra dieta, como la leche, yogurt, helado, queso, pan blanco, galletas, frutas y verduras.

También consultar con el odontólogo para saber si existe deficiencia en calcio y así evitar cualquier enfermedad periodontal.

Fuente: Hoydigital/odontologos.mx