Planean reducir el riesgo de infección en tratamientos de implantología con un dispositivo integrado al implante

Eliminar las infecciones relacionadas con los implantes dentales sería posible con un innovador “adimento” enlazado a implantes dentales.  El proyecto ha sido llevada a cabo por científicos del  Centre of Microbial and Plant Genetics at KU Leuven (Bélgica).

También te puede interesar: (“Posible uso de luz ultravioleta para mejorar el éxito en implantología dental”)

Los estudiosos han conseguido desarrollar un implante dental que conlleva un dispositivo interno que libera lentamente fármacos. De esta manera se podría controlar y eliminar las bacterias en implantología oral.

El implante está hecho de un material poroso, de modo que los fármacos se difunden gradualmente del depósito al exterior del implante, que está en contacto directo con las células óseas, impidiendo a las bacterias formar un biofilm“, señaló la Dr. Kaat De Cremer, parte del equipo de científicos. Cabe señalar que el depósito en el implante puede ser llenado quitando el tornillo de la cubierta.

Probando, probando…

Llenando el deposito de fármacos con clorhexidina, el equipo de profesionales logró demostrar que se inhibieron las bacterias Streptococcus mutans y los biofilms que se cultivaron en el implante antes de cargar el depósito se vieron eliminados.

Puedes leer el estudio (CLIC AQUÍ)

Prevención y eliminación de los biofilms es el objetivo por ahora… eso sí,  los científicos señalan que desarrollar tratamientos contra las infecciones y un beneficio altísimo para los pacientes es el futuro.

Fuente: odontoespacio