Patentan un test que predice el riesgo de caries

test para prevenir caries 2

Investigadores del Laboratorio del Microbioma Oral del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) en España,  han desarrollado un test diagnóstico que predice el riesgo de desarrollar caries dental en el futuro y la causa de la misma.

Es un novedoso método mediante el cual con una simple muestra de saliva es posible averiguar el riesgo de caries, con una increíble fiabilidad del 98%.

El Dr. Alejandro Mira, principal desarrollador explicó: “La importancia de este test radica en que no sólo determinará el riesgo a desarrollar caries, sino también el origen biológico del mismo, es decir, si hay desequilibrio inmune, tendencia a la adhesión de organismos cariogénicos y/o capacidad de neutralizar ácidos”.

test para prevenir caries 3

Desarrollo

De un grupo de 25 moléculas medidas en la saliva, los investigadores seleccionaron seis de ellas, que son las que permiten predecir a través del test si el paciente tiene una tendencia natural a desarrollar caries.

EL estudio indicó que: “estos compuestos pueden ser utilizados como biomarcadores de la enfermedad. De ellos, dos hacen referencia a competencias inmunológicas, otros dos a la capacidad de adhesión de los microorganismos y dos más a la capacidad de neutralizar ácidos o amortiguar las variaciones de pH”.

Además, los científicos destacaron que esta investigación  “permitirá plantear un tratamiento personalizado a cada individuo para poder prevenir el riesgo antes de que aparezca. Porque, aunque la gente considere que la caries es inevitable, en verdad, los dientes no tienen fecha de caducidad”.

El test ha sido inducido a un grupo de 20 personas con y sin caries y en diferentes momentos de la formación del biofilm dental. Con destacables resultados y con un 98% de fiabilidad.

Se cree que este tipo de investigaciones sean en un futuro las bases de la salud oral a nivel mundial por lo tanto el desarrollo y propagación de las mismas serán fundamentales.

Fuente: Gacetadental.com