Odontología Privada Post Pandemia


Columna compartida por:
Leonardo Meza Palma / Cirujano Dentista – Neuroeducador

Debido a la pandemia por COVID-19 muchas clínicas dentales privadas se han visto en la obligación de atender sólo urgencias dentales. El peor escenario a causa de la cuarentena total es en Temuco y Padre las Casas, por resolución del Seremi de Salud de la Araucanía se prohibió todo tipo de atención dental incluidas las  urgencias en clínicas privadas, derivando todo al ya colapsado sistema público, exponiendo a la población a la presencia del patógeno SARS-CoV2 ya que no existe un protocolo estandarizado de teleodontología específico para urgencia dental (estamos trabajando para usted) y por ello la gente asiste de forma presencial. Posiblemente siga la tendencia de prohibición de la atención en el resto del país.

Lamentablemente para nosotros, la crisis de las clínicas privadas no terminará con el control del virus, muchas clínicas si no quiebran durante el periodo de pandemia, lo más seguro es que cerrarán definitivamente sus puertas en los meses siguientes a causa del bajo flujo de pacientes debido al aumento sostenido del desempleo y el miedo latente a infectarse, situación que empeora día a día en la población. No está de más recordar que la odontología no es una prioridad cuando la persona tiene que mantener una familia en tiempos de crisis, más aún si está cesante.

Hoy en día no todo es tan malo, muchos colegas de buena voluntad dan sus Tips para el manejo de la crisis, desde un control óptimo de los gastos y recursos, hasta (en mi opinión la mejor de todas) la humanización de la odontología, cambiando totalmente el concepto de la relación odontólogo paciente centrado en un buen trato, en ver personas y no solo números o dientes (mal llamados “piezas dentales”, el DIENTE es uno de los órganos más completos y complejos por su morfología y función en el organismo, no una pieza más… pero bueno… esa es otra historia).

Por desgracia no hay una fórmula magistral para el éxito ya que depende de muchos factores. Esto ha impuesto un desafío enorme a todos quienes trabajamos en el área privada, el desafío de la diferenciación.

Pero… ¿qué pasa cuando todos mostramos al mundo nuestra clínica dental, con las mejores instalaciones, la mejor tecnología y materiales, todas las especialidades, la mejor ubicación, los mejores precios y convenios, y sobre todo los mejores odontólogos y su buen trato con los pacientes?, a simple vista se nos acaban las opciones de diferenciación.

Entonces… ¿Qué determina que las personas asistan a la consulta y tomen el tratamiento?,  considerando la interrogante anterior, ¿qué influye más? ¿El buen trato?, ¿los precios más bajos?, ¿la comodidad respecto a la ubicación? ¿Los mil años de experiencia de la “Clínica Odontológica Dental Dent” y sus dentistas?

Una alternativa puede ser potenciar la Marca Personal vía redes sociales, si más actividad tienes, más te conocen y aumentas las probabilidades que asistan a tu consulta. Claramente esto es mucho mejor versus quien espera sentado a que lleguen los pacientes por arte de magia o caigan del cielo.

Otra alternativa un poco más compleja puede ser reformular la estrategia de captación de pacientes en base a lo que ya se tiene, como pacientes fijos de la clínica y sus familiares/conocidos, convenios, etc… Pueden existir muchas otras alternativas.

Esta reflexión es para replantear la sana competencia, dejar de prostituir la profesión y aumentar nuestros estándares de calidad en atención y gestión. Los invito a que busquemos soluciones sustentables y generemos nuevas oportunidades como personas y como gremio.


Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia