Covid19: OMS admite que mascarillas son útiles para prevenir contagio

Luego que el organismo había declarado que debían ser utilizadas sólo por personal sanitario, admitió que su uso por parte de la población puede ayudar a frenar la epidemia.

Mike Ryan dijo que no se descarta el uso de mascarillas, incluso caseras.

Un vuelco en su recomendación en cuanto a que las mascarillas sólo son de uso obligatorio del personal sanitario y médico que lucha contra el coronavirus, tuvo la Organización Mundial de la Salud, al abrirse a la posibilidad de que las personas comunes y corrientes también utilicen el dispositivo, para ayudar a reducir la propagación de la enfermedad.

Según información entregada por el doctor Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, en conferencia de prensa y dada a conocer por la Agencia Reuters, “habría alguna posibilidad de transmisión por vía aérea del virus”, por lo que el organismo se habría abierto a la posibilidad de un uso público más amplio de mascarillas caseras u otras protecciones faciales.

El Covi19 ya ha matado a más de 50 mil personas en el mundo, mientras que más de 1 millón se ha infectado, desde que se inició la pandemia, el pasado diciembre, en China.

Y a pesar de que el organismo cautelar de la salud planetaria se ha abierto a la posibilidad del uso masivo de mascarillas para prevenir que aumente el contagio, el alto funcionario indicó que aún se estima que el el principal transmisor de la pandemia son las personas enfermas con síntomas que tosen, estornudaban y contaminaban superficies o a otras personas.

“Debemos preservar las máscaras de respirador médico quirúrgico para nuestros trabajadores de primera línea. Pero la idea de usar coberturas respiratorias o cobertores bucales para evitar toser o estornudar proyectando enfermedades en el medio ambiente y hacia otros no es una mala idea”, afirmó el principal experto en emergencias de la OMS.

Ryan reconoció que hay un “debate muy importante y saludable” sobre el uso de mascarillas.

El funcionario dijo que si se usaban, deben ser parte de una estrategia integral y no eliminan la necesidad de lavarse las manos y el distanciamiento social.

“Por lo tanto, ciertamente vemos circunstancias en las que el uso de máscaras, tanto caseras como de tela, a nivel comunitario puede ayudar en una respuesta global integral a esta enfermedad”, dijo


Uso obligatorio

El doctor Kim Woo-Joo, eminencia el infecciones respiratorias, quien trabaja en el Hospital Universitario Guro de la Universidad de Corea, en una entrevista del 3 de marzo pasado, ya había enfatizado que el uso de la mascarillas debería ser habitual entre la población.

Woo atribuyó al uso cotidiano del dispositivo de seguridad como una de las causas de que su país sea uno de los menos afectados por la pandemia que azota a la Humanidad, señalando que le pareacía “extraño” que en Occidente la población no las utilizara.

El especialista lleva 30 años enfrentando epidemias como la tuberculosis, el SAR, el MERS, la fiebre porcina y otras, en su país, donde la lucha contra la epidemia está bastante controlada.


Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia