“Gurú” de la teleodontología de EE.UU. peligra perder su licencia por ofrecer tratamientos con alineadores invisibles sin supervisión de especialista

Junta Estatal de California presentó una queja sobre las operaciones de SmileDirectClub y el rostro de la compañía, Jeffrey A. Sulitzer.

Jeffrey A. Sulitzer (Foto: SmileDirectClub.com

A punto de perder su licencia está el jefe de Odontología y principal rostro de la empresa de teleodontología SmileDirectClub, Jeffrey A. Sulitzer, acusado de violar leyes estatales y actuar con negligencia grave hacia los pacientes.
Una de ellas, ofrecer tratamientos de Ortodoncia Invisible que no eran diagnosticados, ni supervisados por un Especialista en Ortodoncia.

La Fiscalía General de California presentó un documento de 24 páginas, resultado de una investigación que duró dos años, llevada a cabo por la Junta Dental Estatal y a la cual tuvo acceso Reuters.

En el documento se citan nueve causas diferentes que podrían resultar en medidas disciplinarias, y en ellas se alega que Sulitzer cometió fraude al solicitar la operación de consultorios dentales en California y asumir la  responsabilidad por los servicios ofrecidos.


REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ (archivo .pdf)


Se agregó que Sulitzer “ayudó e incitó” a la compañía a la práctica de la odontología sin licencia, razón para solicitar la suspensión o revocación del permiso profesional del odontólogo.

El abogado de la compañía, J. Erik Connolly, declaró que las acusaciones contra el rostro de SDC son “inexactas y se demostrarán falsas en el transcurso del proceso”.

También habría más de mil quejas contra los tratamientos de SmileDirectClub, donde respondieron que eso era un porcentaje menor de disconformes.

¿Cómo funciona SDC?

SmileDirectClub irrumpió en 2014 con su idea de teleodontología, ofreciendo alineadores dentales transparentes a un valor un 60% más bajo que un tratamiento tradicional, con su modelo online.
El problema es que en algunos de sus centros, los tratamientos no eran diagnosticados, ni supervisados por un Especialista en Ortodoncia.
Es más, para acceder a sus servicios, los pacientes deben firmar un documento que exculpa de toda responsabilidad a SDC.

Los alineadores dentales de plástico transparente son recetados por odontólogos que revisan en línea imágenes digitales de los dientes de los clientes y supervisan el tratamiento desde lejos.

La empresa asegura que su plataforma de teleodontología conecta a los clientes con médicos independientes que pueden aprobar y supervisar el tratamiento del alineador.  “Los dentistas con licencia estatal son los responsables de todos los aspectos de la atención clínica”, según el comunicado.

¿En Chile, hay algo similar?

En nuestro país la venta de alineadores dentales invisibles no es desconocida y ya en 2018 el Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió, mediante un comunicado, que adquirir estos tratamientos sin contar con supervisión de un odontólogo especialista en ortodoncia, pueden causar daños severos en dientes y encías.

El  doctor Cristóbal García, presidente de la Sociedad de Ortodoncia de Chile, ya señalaba en este entonces que cualquier tratamiento “que expone a los dientes del paciente a fuerzas para su movilización, debe ser planificado y conducido en forma personalizada, de acuerdo a exámenes y observaciones acuciosas hechos por un profesional calificado”.

Sin embargo parece que hasta ahora poco se ha avanzado en el estricto control de este tipo de venta de tratamientos sin la supervisión de profesionales idóneos.


ODONTOLOGÍA “DISRUPTIVA”

Los Alineadores Dentales mueven los dientes contra los huesos y, como dispositivos médicos Clase II regulados por la FDA, solo están disponibles con receta médica. La Asociación Dental Americana y la Asociación Americana de Ortodoncistas dicen que los alineadores vendidos sin un examen oral en persona por un médico que receta pueden causar lesiones graves a algunos pacientes.


Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia



Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play

Link: http://bit.ly/webdental-App