Estudios indican que cada pérdida dental aumenta el riesgo de muerte

perdida de dientes riesgo muerte 2Investigadores del Hospital Universitario de Uppsala en Finlandia,  han relacionado cada pérdida de alguna pieza dental con un mayor riesgo de morir.

Fueron 15456 pacientes diagnosticados con alguna cardiopatía y lo relacionaron con piezas dentales faltantes. Se los clasificó en 5 grupos acorde a su número de dientes: de 26 a 32, de 20 a 25, de 15 a 19, de 1 a 14 y edentulos totales. Los estudios se llevaron a cabo durante casi 4 años, en los cuales se registraron 1.453 episodios cardiovasculares mayores, 705 muertes por causas cardiovasculares, 301 ictus ( trastorno brusco de la circulación cerebral) y 1220 debido a otros motivos.

Siguiendo si clasificación,  los resultados mostraron que el paso de un grupo al siguiente (pasar del grupo de 20-25 dientes al de 15-19) supone un incremento del 6% de sufrir un episodio cardiovascular mayor, del 17% de muerte cardiovascular, del 16% de morir por cualquier causa, y del 14% de padecer un ictus.  Además, estos resultados son independientes de otros factores importantes como la diabetes o tabaquismo entre otros.

Cabe señalar que al comparar a los pacientes que conservan toda su dentadura con desdentados totales, en estos últimos se registró un incremento del riesgo del 27% de sufrir un episodio cardiovascular; del 85% de muerte por causa cardiovascular, del 81% de fallecimiento por cualquier causa; y del 67% de padecer un ictus.

Fuente: Odontoespacio.net / hispatv