En la Salud preocupa evolución del Covid-19

La tasa de contagiados superó los 30 mil en el país, y hay voces que alertan que en 10 días máximo, establecimientos públicos y privados se verán colapsados con enfermos.

Vivimos con la incertidumbre del virus.

Muy por el contrario de lo que se hablaba a principios de mayo, el contagio de Covid-19 parece que tomó fuerza durante los días siguientes, y hoy ya suman más de 30 mil los contagiados registrados, mientras que los recuperados, que en algún momento era más del 50% de los contagiados, hoy no alcanza a ese guarismo.

El gremio de la salud está preocupado y ha alzado la voz para indicar que el colapso se puede advertir “a nivel de sistema tanto público como privado”. Así lo declaró el secretario general del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, quien dijo que el aumento de casos de Covid-19 “lo vamos a ver reflejado en las unidades de cuidados intensivos en 7 a 10 días más”.

Y aunque el pasado viernes 8, una docena de comunas fue declarada en cuarentena total, y este lunes 11 se les “renovó” el mismo estado a otras 6, el contagio pareciera que no se puede detener.

A las palabras del Dr. Bernucci se sumó la preocupación de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, respecto de la situación de las camas UCI. El organismo puso la alerta en cuanto a que eh la Región Metropolitana están ocupadas el 89,4 por ciento de ellas, lo que podría genera pronto un colapso en esta área.

Bernucci, en tanto, dijo que el aumento de casos “lo vamos a ver reflejado en las unidades de cuidados intensivos en 7 a 10 días más“.

Medida extrema pero efectiva

Sin embargo, a pesar de la preocupación, Bernucci plantea que no es una mala decisión implantar una cuarentena total que, si bien no evitará la proyección de contagio, sí cree que una medida así puede controlar de mejor manera la tasa de contagio. “Plantear una cuarentena total y de ahí ir soltando de a poco”, afirma el dirigente.

Bernucci también indica que “lo que nos han enseñado estas últimas semanas, es que nos tenemos que volver a preocupar”, con el objetivo de “enrielar” de nuevo el control de la epidemia.

También llamó a los ciudadanos a cooperar para que todas las medidas que se adopten sean efectivas. “Tenemos que lograr que se den cuenta de que si toman las acciones necesarias”, como cree ocurrió en un comienzo, “vamos a lograr enrielar esto de nuevo”.

No habrá carnet

Sobre la decisión del Gobierno de suspender la entrega del denominado “Carnet Covid-19”, documento que acreditaba que la persona había superado la enfermedad, el Colegio Médico mostró su satisfacción y valoró la medida, pero lamentó el tiempo que se invirtió e la discusión de la conveniencia o no de implementarlo.

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la entrega se suspendió luego de que se les hiciera ver a las autoridades que la tenencia de éste  podría provocar un problema de “discriminación odiosa” entre las personas.

“Se nos ha hecho ver que podría desencadenar un problema de discriminación bastante severo. Es una hipótesis que hay que ver en el sentido de que podría ocurrir y que una persona con ‘Carnet Covid’ pueda tener privilegios frente a otros”, explicó Mañalich

Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, calificó de “muy positiva” la medida, y agregó que “de ahora en adelante el liderazgo en nuestro país en el manejo de la pandemia debe estar dirigido a dar información clara, transparente y oportuna y que cuente con el consenso de todos los actores que son importantes en la solución”.

Más de 30 mil contagiados

Al 11 de mayo, la tasa de contagios o de personas confirmadas con Covid-19 llegó a las 30 mil 63 personas, mientras que los fallecidos llegan a las 323 personas. Respecto de las personas recuperadas, su número, a la fecha es de 13 mil 605 personas. En el reporte se indica que los casos nuevos llegaron a las mil 197 personas, de las cuales 975 presentaron síntomas, mientras que otras 222 no les fueron detectados síntomas, cuyos casos corresponden a pesquisas de pacientes asintomáticos en contacto estrecho con casos.


Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui) Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia