EE.UU. reconoce el Dolor Orofacial como especialidad de la Odontología

El importante paso de la American Dental Asociation pone a Chile y Brasil como pioneros en el mundo, ya que desde hace unos 15 años que se imparte este programa en la carrera de Odontología.

https://www.facebook.com/jeff.okeson.5/videos/10221883453778208/

Un importante paso, que ayudará en la formación de odontólogos estadounidenses, dio el Viernes 3 de marzo la American Dental Asociation, al anunciar formalmente que el dolor orofacial es reconocido como especialidad odontológica. Cabe destacar que en las universidades chilenas se imparte la especialidad desde 2005, mientras que desde 2013 fue reconocida como tal por el Ministerio de Salud.

El anuncio lo hizo el doctor Jeffrey Okeson, quien ha dedicado 45 años de su carrera al estudio de los Trastornos Temporomandibulares y al Dolor Orofacial. El reconocido especialista dijo que “ayer se anunció formalmente (por parte de la ADA) que el estudio del Dolor Orofacial es reconocido como especialidad odontológica (en Estados Unidos). Esto es algo maravilloso no sólo para los dentistas, sino que para todos los pacientes a los que servimos”.

El doctor Jeffey Okeson junto a Sofía Pollman, gerente de webdental.cl, durante su vista a Chile, en 2012.

Agregó el doctor Okeson que lo obrado por la ADA “es un reconocimiento de que el dolor puede expandirse mucho más allá del ámbito de las cosas típicas de la odontología que necesitamos para entender (…) y tratar a nuestros pacientes, con el tipo de información que los ayudará de la manera más conservadora que necesitamos. También hay que reconocer que el dolor musculoesquelético es el segundo dolor más común que podemos enfrentar en la odontología. (…) Estoy encantado con esto, es la culminación de 45 años de mi Carrera en la enseñanza de esta área, y creo que es un paso maravilloso para nuestra profesión y para la nación”, dijo en una declaración difundida por su perfil de Facebook.

Chile pionero

En tanto, la doctora María Paz Fariña, presidenta de la Sociedad de Trastornos Tempomandibulares y Dolor Orofacial de Chile, sostuvo que, junto a Brasil, el país es pionero en reconocer el Dolor Orofacial como especialidad.

“El hecho de que estemos tan contentos de que haya salido esta noticia en Estados Unidos y que sea reconocida la especialidad de Trastorno Temporomandibular o Dolor Orofacial es por que es línea en la que sigue la especialidad en Chile, que es la línea americana, antes llamada American Academy of Craneomandibular Disorders, por allá por los años 80, y después se llamó AAOP, que es la Academia Americana del Dolor Orofacial; pero ya venía un grupo de gente desde los años 90 diciendo que esto es más bien una patología musculoesquelética, y que el dolor orofacial tiene características distintas, y que requiere ser una especialidad distinta desde el punto de vista del  enfoque, puesto que el dolor orofacial no está enfocado al dolor agudo, al dolor dentario, sino que más bien a otras patologías que tienden a ser crónicas, y que el dolor crónico debe ser enfocado de otra manera”, sostuvo.

Doctora María Paz Fariña, presidenta de a Sociedad de Trastornos Tempomandibulare (TTM) y Dolor Orofacial (DOF) de Chile.

“Esto se comenzó a desarrollar en los años ’90 y ya el año 2000 Chile lo venía recogiedo. El año 2004 se formó la Sociedad de TTM y DOF; el año 2005  la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas (CONACEO), reconoció que era una especialidad odontológica y que debía estudiarse específicamente como tal”, dijo.

La dirigenta explicó que después del reconocimiento del CONACEO vino la validación por parte del Ministerio de Salud, el 2013, y que “Estados Unidos no logró, con la celeridad y con la cantidad de evidencia que ellos logran entregar al mundo, sensibilizar al resto de los colegas como para que lo reconocieran como especialidad dental”.

A partir del reconocimiento del MINSAL, Fariña explica que “los especialistas comenzamos a adquirir una tremanda relevancia en los hospitales públicos, poque es real. El dolor orofacial, los TTM necesitan que tú estudies. No te sirve con el pregrado, no te sirve con ser rehabilitador, necesitas tener una formación específica en el área. Y en ese sentido, nosotros nos contenta tanto, porque es una forma de que alguien te diga ‘oye ustedes lo hicieron bien, lo están haciendo bien, este es camino’. Requiere ser una especialidad”.

La doctora Fariña expresa su alegría indicando que lo ocurrido en Estados Unidos “viene a demostrar que el dolor orofacial debe ser estudiado como lo que es. Con un enfoque centrado en la persona. Y eso es lo que nos tiene tan felices”.

“Estamos contentos porque lo logramos antes, finalmente. Nosotros y Brasil. Estamos felices porque lo hicimos, lo hicieron bien nuestros profes”, finalizó María Paz Fariña.

Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia