Dra. Carolina Tanco: “La cultura actual no permite ver la vejez como parte de nuestro ciclo vital”

Geriatra afirma, respecto de la tercera edad, que “el dinero puede hacer la diferencia entre dos personas de exacta biología”, si tiene o no acceso a tecnología que antes era impensada.

Un signo de los tiempos es que gran parte de la juventud sufre el “mal de Dorian Gray”. Es decir, creen que nunca van a envejecer, y no les importa. Tienen poco respeto por los “viejos”. Vivimos la cultura de disfrutar el momento, y con intensidad… Pero no. Sí van a envejecer. Irremediablemente, nuestro ciclo de vida termina en la tercera o cuarta edad. Aunque no lo quieran advertir, y lo van a comprender, quizás tarde.

De este creciente segmento de la sociedad hablamos con la doctora Carolina Tanco, médico cirujano con especialidad en Geriatría, quien afirma que Chile, en general, está más avanzado como país en el trato a nuestros “viejitos”.

– Doctora, ¿cómo observa Ud. el trato (como país) hacia nuestros adultos mayores, nuestros viejitos? ¿Estamos dándoles la debida atención? ¿Cómo estamos en comparación a otras naciones?

¿Quién es Carolina Tanco?

Es médico cirujano, egresada de la Universidad de Santiago de Chile con distinción máxima. Tiene un postítulo en Geriatría en la misma Casa de Estudios Superiores, tiene Updates en Demencia y en Medicina Interna en la Universidad de Harvard, estudios de Manejo de la Diabetes en el Joslin Diabetes Center y posee un Magíster en Gestión de instituciones de Salud.

La doctora Tanco ostenta el cargo de secretaria en la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y se desempeña como Jefe Médico del Instituto de Neurorehabilitación del Hospital Clínica Mutual de Seguridad.

Como geriatra, ha ejercido en diversos establecimientos, como la Clínica Bicentenario, el Hospital Metropolitano, y como jefe médico del Servicio de Geriatría Subagudos de Capredena, entre otros.

– En mi opinión, con respecto a nuestros vecinos de Sudamérica y Latinoamérica, en general estamos mas avanzados, sobre todo por los esfuerzos que se han hecho en los últimos tres gobiernos. Esto dice relación también con que la realidad y las exigencias socio sanitarias son hechos que no se pueden eludir, y hay una responsabilidad social de enfrentar el desafío desde ya. Sin embargo, por supuesto que queda mucho por hacer; sobre todo a nivel de equidad de derechos básicos, como vivienda y salud para las personas mayores, también seguir construyendo, como parte de las políticas, los niveles asistenciales para la atención de los mayores y así evitar institucionalizaciones precoces.

¿Selección natural o Eugenesia?

– La pandemia de Covid-19 ha trastocado la vida de todos en el mundo. Y, en especial, amenaza con mayor fuerza a los adultos mayores. Dicen que la naturaleza es sabia. ¿Piensa que este virus puede tener algo de “selección natural”, es decir, atacar a los más vulnerables, y en este caso, los enfermos y los de mayor edad?

– Esta pregunta es muy interesante. Debemos considerar que de todas las formas (vivientes) tú, yo y quienes nos rodean, hemos ganado el derecho, biológicamente hablando, a estar en este planeta viviendo, ya que nuestra biología da la batalla día a día para sobrevivir ante las noxas o fuente de daño internas (cáncer, enfermedades autoinmunes, falla de órganos primarias, etc.) y externas (estrés, contaminación, virus, bacterias, parásitos, priones, hongos, etc.). Parte de las amenazas externas son los microorganismos, los virus en este caso, y que hacen mella en los individuos que están menos fuertes biológicamente hablando. Estos microorganismos nos atacan a todos, pero sólo los más aptos sobreviven.

Si se quiere llamar selección natural, puede ser, pero reconozcamos que en la actualidad el dinero, sí puede hacer la diferencia entre dos personas de exacta biología, dado el acceso a tecnología que antes era impensada; y por eso es por lo que las medidas de control van orientadas a dar una equidad y oportunidad en salud.

El dinero es importante a la hora de acceder a una mejor vejez.
(Imagen de Sabine van Erp en Pixabay)

– Roberto R. Aramayo, presidente de la Asociación Española de Ética y Filosofía, en una entrevista reproducida por El Mostrador, habla del peligro de caer en una “eugenesia encubierta”. Afirma que en un escenario donde en muchos países el colapso sanitario ha obligado a considerar la edad y las expectativas de sobrevivencia de un paciente como factores determinantes a la hora de asignar un respirador artificial. Se ha producido este dilema médico, en que a los adultos mayores se les ha tratado como “trastos viejos”, como “un activo caducado que puede lastrar los cálculos del inventario económico”, pudiendo derivar, en consecuencia, en una “peligrosa discriminación”, que haga permanecer impertérrita a la sociedad ante el “advenimiento de una indeseada eugenesia”. ¿Qué piensa usted, doctora, de esta reflexión? ¿Podría llegar a suceder en Chile? ¿Es un dilema bioético que se haya discutido con otros colegas?

– Es un dilema vital; espero que ningún médico deba llegar a este punto de decisión, ya que, aunque la decisión se tome en plena lucidez, con un comité de ética que la dictamine, aún así, muchas veces el corazón sufre. Pero hoy en día no es la edad la que hace la diferencia sobre la reserva biológica que tenga un individuo y, por lo tanto, sobre el aporte social del mismo. Sino que nosotros, como geriatras, tenemos clarísimo, y así lo hemos difundido, que son las capacidades funcionales y de cognición de ese sujeto las que determinarán su autovalencia. Y de esta forma, su rol social. Es así como hemos visto hace pocos meses cómo padres de 80 años, cuidan a hijos enfermos de 60.

– ¿Como personas, respetamos a nuestros viejos? Si no es así, ¿qué falta para que eso ocurra?

– Culturalmente en Chile creo que guarda un respeto, pero más desde la compasión que desde la validación de las personas mayores como individuos que hacen aportes a nuestra sociedad y que son verdaderos “repositorios” sociales y, por lo tanto, imprescindibles para mantener el rumbo social de la Humanidad. Ellos son quienes atesoran la historia viva de nuestra cultura inmediata, más que internet o los registros por otros medios. Ya que el valor de lo aprendido cuesta plasmarlo en sólo hechos.

No nos ocupamos de la vejez

– La vejez es un estado natural del ser humano. Vamos a llegar ahí, aunque no queramos, ¿nos preparamos debidamente para esa etapa de nuestra vida? ¿Si no, qué cree Ud. que debiéramos hacer para tener una vejez tranquila o sin sobresaltos?

– Creo que definitivamente la cultura actual de Latinoamérica no nos permite ver la vejez como parte de nuestro ciclo vital, solo se ve de forma dicotómica o con cero ocupación o con mucha preocupación.  Lo correcto es tomar conciencia y ocuparse siendo responsables por nuestro estilo de vida, que será el que definirá el 70-60 % de nuestras patologías crónicas y, además, en un modelo neoliberal los recursos económicos que dispondremos mas delante.

Es imposible prever qué será tener una vejez tranquila, sobre todo en un mundo tan cambiante como el que hoy en día se nos muestra, en términos de sorpresas epidemiológicas… pero siempre lograr tener el mejor nivel de salud posible con relación a la edad, será una reserva útil. Esto se traduce en comer saludable, hacer ejercicios diariamente y no adquirir malos hábitos.

– A su juicio, ¿al Estado, independiente del gobierno de turno, le ha faltado más consideración, más atención, más cuidado o protección con su población mayor?

– Lo que ha faltado, y aun falta, son políticas unificadas a diferentes niveles para la atención biopsicosocial de este grupo de personas que necesitan ser vistas en su globalidad y no de forma parcelada por diferentes ministerios, por ejemplo.

– ¿Debiera ser gratis la salud para todos los adultos mayores, sin distinción de clases sociales?

-En mi parecer debiera haber un piso mínimo garantizado para todas las personas mayores de 65 años; así como también deben hacerse diferenciaciones entre los diferentes tipos de personas mayores que existen y como envejecen, y de acuerdo con eso, más que su longevidad, su situación funcional residual.

“Los adultos mayores deben tener un mínimo garantizado en la salud para los adultos mayores”. (Foto de Tushar Kapratwar en Pexels)

Telemedicina para los mayores

– ¿Qué cambios podría haber post Covid-19 respecto de los adultos mayores?

– Uno de los importantes cambios que creo deberían venir es hacer una mayor vigilancia. Supervisión y unificación de estándares para las residencias de larga estadía, ya que son ellas las encargadas de proveer entre otras cosas del estado de salud de la persona mayor que ahí reside.

Por otro lado, si logramos hacer un aprendizaje resiliente, será muy provechoso robustecer las visitas de domicilio a las personas mayores, sobre todo en contexto urbano en que esto aun no está bien desarrollado.

Y en un segmento de personas mayores, la telemedicina, la teleasistencia y la terehabilitacion pueden abrir puertas que nos permitan diversificar el cómo llegar a las personas mayores más oportunamente.

– Se habla mucho ahora de que este contagio es muy agresivo. ¿Es suficiente lo que se ha hecho con nuestros adultos mayores para protegerlos en Chile? ¿Qué habría hecho usted?

– Se han instaurados muchas medidas, todas eficientes, sumadas entre sí, en este momento. Sí, en lo personal, visualizo “al debe” hacer testeos a todos los residentes y personal de los ELEAM, ya sean públicos o privados, lo que permitiría tener diagnosticada la magnitud de la problemática y hacer seguimiento. Y, además implementar fuertes medidas de control, incluso con apoyo estatal, para hogares de escasos ingresos que después podrían devolver este apoyo como un préstamo. Dotarlos de EPP, insumos básicos desinfectantes, etc.

– ¿Es necesario llamar la atención y preocuparse más de los viejitos de cientos de hogares, que difícilmente son fiscalizados en “normalidad”? ¿Cree usted que hay ahí un peligro de contagios o decesos no considerados?

– Así es. Creo que actualmente solo vemos la punta de iceberg respecto de este tema y que se debe actuar prontamente en una sola dirección y con claridad, alineando a todas las voces.

– Después del Covid-19, ¿qué nos espera para el invierno con nuestros adultos mayores, hay virus más agresivos o mortales amenazándolos?

– Es sabido que Covid-19 acompañará varios meses, sino años a la Humanidad, incluso después de que seamos capaces de desarrollar una vacuna. Para este invierno se esperan los “peaks” habituales de influenza y neumonía adquirida en la comunidad, lo que se sumará al efecto Covid-19. Por esto, el llamado es a la vacunación anti-influenza y anti-neumococo, la que está garantizada por ley para todo chileno mayor de 65 años y para todo chileno con factores de riesgo entre 11 y 64 años.


Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia