Dr. Tomás Regueira: “Hay que sacar gente de la calle”

El presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, entrevistado por TVN, dijo que es indispensable aumentar el esfuerzo por elevar el número de personas confinadas voluntariamente para superar pronto la pandemia.

Imagen:Pantallazo TVN

El especialista en medicina intensiva dijo que para que las medidas sanitarias de cuarentena sea efectiva es necesario que haya un 70% de no movilidad. En Santiago por el contrario tenemos una movilidad del 55%, igual a la que había en marzo”, y de esa manera ayudar al esfuerzo del personal médico de contener el contagio. “Hay que sacar a la gente de la calle”, explicó.

“La situación es bastante compleja hace ya varios días“, dijo respecto de la ocupación de camas, donde para él, más del 95% de estas en uso equivale al 100% debido a el constante tránsito de los pacientes, lo que “está repercutiendo gravemente en los servicios de urgencia”.

Sin embargo, Regueira manifestó su conformidad con el papel desempeñado por el personal de salud, el que día a día entrega lo mejor de si mismos con el objetivo de llevar alivio a los gente que llega a un centro de urgencias, aquejados por el virus.

También explicó que “nuestra capacidad de camas ha ido creciendo de 1.200 a 2.300“, lo que manifestó un aspecto positivo, resultado del esfuerzo realizado desde hace un par de meses, en espera del aumento de casos, como se está manifestando hoy día.

Baja tasa de mortalidad

El Dr. Reguera dijo que, a pesar de que se están produciendo muertes por el Covid-19 -algo esperable-, lo valorable es que, debido a la previsión de los especialistas y el alto número de contagidados, la tasa de mortalidad es baja, en relación a otras naciones.

Respiradores dobles

El Dr. Tomás Reguera fue enfático en señalar que lo dicho por el Ministerio de Salud sobre la la posibilidad de utilizar un respirador mecánico en dos pacientes, es una posibilidad “pero debería ser el último recurso” y que, como intensivisTas, “vamos a apoyar el uso, siempre y cuando, sea hecho con capacitación, cómo último recurso y por personal entrenado, supervisados por intensivistas”.

Pasado junio

Sobre una fecha para observar una disminución en el uso de la red saniaria, el intensivista proyectó, basado en la situación como se maneja hoy en día y si no se aumenta el confinamiento de la gente, que “este estrés impuesto a la red sanitaria durará más allá de junio”, agregando que todavía “no estamos en el peak” de contagios, el cual se espera en las próximas semanas.

Reguera dijo que en las próximas dos semanas a lo menos se van a necesitar unas 800 camas adicionales, para atender a la población que se verá infectada por el coronavirus, si la gente no entiende que debe quedarse en casa.


Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui) Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia