Diseñan “diente chip” para la investigación científica

Es un dispositivo en miniatura que no será implantado a los pacientes, pero que recrea los fenómenos que ocurren en su entorno biológico, dándole la oportunidad a los científicos de observar en su entorno natural.

El desarrollo de un “diente artificial”, con un chip que permite a los científicos identificar materiales de obturación dental más eficaces y duraderos para los dientes de los pacientes, presentó la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (OHSU), en Estados Unidos.

El estudio acerca del dispositivo que emula un diente miniaturizado y que se denominó “diente chip”, fue publicado en la revista científica Lab on a Chip, de la Royal Society of Chemistry, donde se destaca que cuenta con una cavidad, a través de la cual los científicos pueden observar con un microscopio la interacción de las bacterias con los materiales dentales.

El paper también indica que es la primera vez que se crea un sistema de órgano en un chip para la investigación dental, y anota también que este tipo de dispositivos ya se usado para fines científicos, instalados en hígados y pulmones.

Nuevas vías de investigación

El objetivo es que, con este avance, los investigadores explorarán nuevas vías de trabajo en la Odontología y, además, se incrementará la comprensión sobre cómo funcionan internamente las células dentales en su entorno natural.

Con este dispositivo esperan aumentar la comprensión del funcionamiento orgánico, así como también hacer estudios eficaces para observar el comportamiento de los dientes ante lesiones y tratamientos.

Otra de las muchas características es que este chip dental auudará a entender con mayor profundidad la formación del diente y su desarrollo, aspecto del mayor interés en dentaduras enfermas o lesionadas.

No se le implantará a pacientes

El dispositivo no está diseñado para ser implantado en la boca de un paciente, sino para que los científicos investiguen lo que pasa en los dientes anivel microscópico. Se le define como un completo sistema orgánico, concentrado en el tamaño reducido de un chip y que reproduce de manera fiel el comportamiento de las diferentes capas de tejido del diente al entrar en contacto con determinados factores externos.

Con este diente “electrónico” se abre la visión en la investigación odontológica, porque se podrá obtener conocimiento real e inmediato sobre cualquier fenómeno de los que interfieren con la salud de los dientes.


Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia