Dentistas españoles se preparan para volver a atender en sus consultas

Según una encuesta del Consejo General de Dentistas, sólo un 2% de estos profesionales se habrían contagiado durante esta pandemia, debido a los “altos estándares de seguridad que maneja el sector”, explicó el Dr. Oscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de ese país.

Si hay una enseñaza que esta epidemia dejó a nivel mundial, es que las medidas de higiene y seguridad deberán extremarse a todo nivel. Y los odontólgos españoles así lo entienden, y pusieron manos a la obra para poder volver -quizás el próximo lunes-, a atender a sus pacientes, regularmente, según afirma el medio hispano RTVe.

El Dr. Rafael Flores, tesorero del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, explicó a ese medio las medidas que se han adoptado.

“Primero hay un triaje telefónico y se explica al paciente que, si es posible, venga solo y a la hora exacta de la cita para evitar coincidir con otros. Se le advierte de que deberá guardar la distancia de seguridad, llevar mascarilla y no tocar nada”.

Luego, continúa, “cuando viene (el paciente) hay un protocolo de entrada y salida, donde lo primero que se hace es tomar la temperatura de la persona. El personal de recepción también lleva mascarilla y guantes. Se facilita gel hidroalcohólico para que el paciente se lave las manos. Hemos cambiado la solución de nuestro enjuague habitual, ahora se recomienda uno con povidona yodada“, explica.

En tanto, el Dr. Oscar Castro recuerda que en plena pandemia se limitó la actividad a lo imprescindible por la transmisión aérea y la superviviencia en superficies, y comenta qué “se intenta no usar aerosoles, eso se ha acotado bastante”.

En tanto, el Dr. Flores acota que al regreso, los profesionales extremarán las precauciones, que ya eran elevadas. Por su gran exposición, los dentistas “ya cumplían con protocolos muy rigurosos. El material desechable, las superficies descontaminadas. Ahora tomaremos alguna medida más, pero desde siempre mi clínica es más segura que mi casa“, enfatiza

En España son cerca de 40 mil dentistas ejerciendo, la mayoría en clínicas privadas y están a la espera de que se les confirme oficialmente la reapertura de sus clínicas a las atenciones “regulares”, lo que podría ocurrir a partir del lunes próximo, tras atender sólo urgencias durante el estado de emergencia por el contagio.

El Consejo General de Dentistas elaboró un completo protocolo para el personal de las clínicas para afrontar el momento: “Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos: garantizamos la máxima seguridad en las clínicas”, dijo el presidente del Consejo. “Si había alguien adiestrado para atender enfermedades infectocontagiosas éramos los dentistas. Ya usábamos guantes, gafas, mascarillas, pantallas. El VIH y la hepatitis C marcaron un punto de inflexión en las consultas, también en el uso de material deseschable”, manifestó.

Según una encuesta del Consejo General de Dentistas, sólo un 2% de estos profesionales se habrían contagiado durante esta pandemia, debido a los “altos estándares de seguridad que maneja el sector”, explica el doctor Castro.

“Nosotros hemos estado con nuestros pacientes y pueden estar tranquilos de que, cuando abramos, garantizamos la máxima seguridad“, concluyó.


Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui) Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia