Dentista acusado de atender con Covid-19 no contagió ningún paciente

Documento emitido por Transparencia, de la Seremi de Salud, confirmó la atención a 109 los pacientes, y ninguno contagiado. Diputada Paulina Núñez lo acusó ver “a más de 90 pacientes sin realizar ningún tipo de cuarentena”.

Un documento emitido por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, y solicitado vía Ley de Transparencia por el odontólogo Horacio Alarcón, colega del dentista acusado, da cuenta que efectivamente el profesional atendió a 109 pacientes en esa época y que ninguno sufrió contagio.

Cabe recordar que el dentistas en cuestión el 8 de marzo pasado llegó de un viaje a Brasil, donde presuntamente se habría contagiado de Covid-19 y que llegando de su periplo atendió a dicha cantidad de personas.

El 18 de marzo comenzó a sentir los síntomas del coronavirus pero, según se indicó, ya no estaba atendiendo pacientes en su consulta. Resultado de esto, la diputada Paulina Núñez hizo fuertes acusaciones, en sentido de que había atendido “a más de 90 pacientes sin realizar ningún tipo de cuarentena, haciendo caso omiso a las recomendaciones de las autoridades”.

Dado lo anterior, la Fiscalía de Antofagasta inició una investigación por el delito de atentado contra la salud pública.

Sin embargo, sus pares de profesión, que firmaron con el hashtag #dentistasunidos precisaron en redes sociales que “el día 8 de marzo el colega llega desde Brasil, país que no era considerado de riesgo y en nuestro país teníamos recién 10 casos de coronavirus.”

Horacio Alarcón fue más allá y solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, vía Ley de Transparencia, la cantidad de pacientes que había atendido el profesional y cuántos de ellos contagiados.

En su perfil de FB, Alarcón publicó que “solicite vía transparencia a la Seremi de Salud Antofagasta la cantidad exacta de pacientes atendidos y el número de ellos que fueron contagiados en el contexto de la atención recibida por el profesional. Hoy recibí la respuesta: 109 pacientes atendidos y ninguno de ellos contagiado”.

De esta manera, la misma Seremi de Salud de Antofagasta descarta de plano la acusación de la parlamentaria y releva de posibles cargos al dentista acusado y, además, que sufrió el contagio del virus.

En lo medular, la notificación indica que: “le informamos que este organismo ha revisado y dado respuesta a su solicitud de Ley de Transparencia Nº AO041T0001167 (…) Solicito el número exacto de pacientes atendidos por el profesional y la cantidad de ellos que se contagiaron en el marco de la atención clínica recibida por dicho profesional”.

Continúa el informe indicando que: “Dando respuesta al requerimiento: ‘Se informa que el número de pacientes atendidas por el profesional, en la situación descrita, es de 109 y ninguno de ellos entregó resultado positivo por Covid.19′”.


Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia