Covid19: Polémica por cierre de clínicas dentales privadas

Seremi de Salud de la Araucanía decretó el cierre sanitario de los establecimientos que brindan atención odontológica en Temuco y Padre Las Casas. Medida alertó al gremio.

Sólo en establecimientos públicos, como el Consultorio Miraflores, se harán procedimientos de emergencia en la Región de la Araucanía

Polémica causó en el gremio de la odontológico la medida adoptada por la Secretaría Regional de Salud de la Araucanía, de decretar el cierre total de las clínicas dentales en la zona de la Araucanía “hasta el 31 de diciembre”, a raíz del Coronavirus, entre cuyos argumentos incluyó una solicitud en ese sentido, realizada por el Colegio de Cirujano Dentistas.

De esta manera, la resolución exenta entró en vigor de inmediato, indicándose que las atenciones de urgencia que se presentasen en la especialidad se atenderán “sólo en los dispositivos de urgencia de que dispone el sistema público”, y que los establecimientos que no acaten la medida se exponen a “sumarios sanitarios”, según lo dispone el “Libro Décimo del Código Sanitario, así como lo dispuesto en el Código Penal, cuando corresponda”.

En su considerando número uno, la Secretaría Regional Ministerial de la Araucanía, se hace eco de los solicitado por el Colegio de Cirujano Dentistas,  indicando que “mediante presentación de Vistos Nº 1, se solicitó (por parte del Colegio de Cirujano Dentistas), en el marco de la Pandemia de COVID-19, el cierre sanitario de los establecimientos que brindan atención odontológica, dejando disponible para la población sólo los dispositivos de urgencia de que dispone el sistema público de salud mientras dure la cuarentena total en las Comunas de Temuco y Padre Las Casas, toda vez que la atención odontológica puede llegar a constituirse en un vector importante para la transmisión, contagio e infección del virus COVID-19”.

En otra parte de la resolución, ésta indica que  La prohibición señalada, “entrará en vigencia, sin esperar su publicación en el Diario Oficial, en razón de la urgencia requerida para adoptar la prohibición señalada y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020”, pero agrega a continuación, que dicha decisión puede ser revocada “sin perjuicio de la facultad de ponerle término anticipado, si las condiciones sanitarias así lo permiten, o de prorrogarla o de modificarla, en caso que sea necesario”.

Voz de Alerta

Lo resuelto por la autoridad, puso en alerta al Capítulo de Ejercicio Liberal, del Colegio de Cirujano Dentistas, quienes advierte que la salud dental de la población quedará desprotegida, al obligárseles a “abandonar sus tratamientos iniciados sin poder terminarlos, con todo el daño a su salud bucal que esto pueda implicar”.

Alertan además que “la prohibición señalada, “entrará en vigencia, sin esperar su publicación en el Diario Oficial, en razón de la urgencia requerida para adoptar la prohibición señalada y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020” (SIC).

En una declaración pública, dicho Capítulo también argumenta “casi el 80% de los dentistas en el país, ejercemos en el área privada, que a diferencia de los primeros (quienes ejercen en el ámbito público), no nos pagan un sueldo por hacer nada, es decir que, con nuestras consultas cerradas, no tendremos ingreso alguno”.

Agregan además que “hasta el momento, la autoridad sanitaria central, no ha prohibido las atenciones dentales, sino solo ha pedido reforzar las precauciones frente a la pandemia Covid-19, como también realizar un “triage” telefónico previa visita del paciente. Esta acción de la autoridad sanitaria central (MINSAL) busca, justamente, evitar el colapso de los sistemas públicos de salud dental, que se produciría al no existir la alternativa privada”.

El comunicado hace hincapié en que “la relación dentista paciente es uno a uno, por lo que el riesgo de contagio es mucho menor, lo que debería hacer el Colegio de Cirujano Dentistas A. G. es elaborar un protocolo de atención dental mientras dure la cuarentena, en cuanto a los horarios de citación de pacientes, protección para el dentista y su personal colaborador, desinfección especial entre pacientes”.

Este sería el panorama en las consultas dentales privadas con la resolución.

Respuesta del Colegio de Cirujano Dentistas

Ante el comunicado emitido por el Capítulo de Ejercicio Liberal, el organismo colegiado precisó lo obrado por la autoridad, indicando que “La Directiva Nacional del Colegio ha solicitado el cierre sanitario de las consultas odontológicas en base a una revisión científica y ética de nuestro quehacer clínico y nuestro rol en la salud de la comunidad”.

Precisó también, dirigiéndose a la comunidad odontológica nacional, que “la determinación de la Seremi de Salud de la Araucanía que prohíbe las atenciones odontológicas en la región, a excepción de las urgencias en el sistema público, fue tomada luego de fiscalizar centros privados, donde encontró que se estaban realizando procedimientos sin cumplir con las medidas que garantizaran la seguridad tanto del paciente como del personal de salud ante la emergencia sanitaria por el Covid-19”.

Ante lo cual indicaron que “no podemos arriesgar que nuestros colegas terminen siendo apuntados con el dedo y demandados civil o penalmente por atender en condiciones subóptimas de bioseguridad, convirtiéndose en vectores de una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

“Es un momento de inflexión en nuestros escenarios habituales, momento de aprendizaje para todos y en el que hoy, tal vez más que nunca, se requiere de la unidad de la profesión en su Colegio, la casa de todos. Esto permitirá llevar una única voz ante las autoridades y aparecer cohesionados para velar por quienes están siendo más afectados por esta situación, que a nuestro juicio son aquellos que ejercen la profesión en el mundo privado”.

La mesa directiva del organismo finalizó su comunicación indicando que: “Queremos precisar que, si bien el cierre fue estipulado por la autoridad hasta el 31 de diciembre de 2020, es una decisión administrativa que puede ser modificada si las condiciones sanitarias lo permiten. Estaremos atentos a la evolución de la pandemia en el país para solicitar que la autoridad levante la medida en cuanto el ejercicio profesional sea seguro para todos: tratantes y personal de apoyo; usuarios y acompañantes”.

Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia