Coronavirus: Guía de manejo en la consulta dental

En webdental.cl entregamos una guía de cómo manejar un posible contagio en los centros de atención odontológica, y también el Informe Epidemiológico en Chile, del Servicio Nacional de Salud.

Los odontólogos, por la naturaleza de su actividad, están doblemente expuestos a contagiarse con el Covid19

Muchas medidas se están adoptando para evitar un posible contagio de la gente con el Covid19 -o coronavirus-, enfermedad que debe tener los cuidados necesarios para su manejo sin peligro.

¿Qué pasa en Chile?

De hecho, este viernes 13 de marzo, el Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Epidemiología, entregó el Informe de la Situación Epidemiológica sobre el Covid19 en Chile, donde da cuenta que en el ámbito global los casos ya llegan a 113.702 casos confirmados, de los cuales 4.125 son nuevos contagiados; 4012 muertos por el virus, y que ya son 109 países los afectados.

En tanto sobre el estado actual de la epidemia en Chile, el informe indica que en el país se han registrado 18 casos confirmados y ningún fallecido a causa del Coronavirus, a la fecha.

El llamado, en tanto, es a prevenir con buenas costumbres de higiene y a acudir a los centros asistenciales sólo en reales casos de emergencia.

¿Y qué pasa con las consultas dentales?

Sin embargo, nada se ha dicho del manejo de esta enfermedad en las consultas odontológicas, donde el peligro de adquirirla, por la naturaleza de sus procedimientos, es de una tasa muy alta.

En España, donde los contagiados ya eran más de 3.000, con 84 muertos al 12 de marzo, nos llevan la delantera, y el Consejo General de Dentistas de España, emitió una guía para las consultas dentales, la que webdental.cl pone al servicio de los odontólogos chilenos, con parte de sus recomendaciones, más aún luego que la Organización Mundial de la Salud declarase el miércoles 11 de marzo, al coronavirus como una Pandemia.

Entre otras cosas, la Guía indica que para prevenir hay que tomar acción en lo siguiente:

El control de la transmisión en la clínica dental

Lavado de manos minucioso, antes y después de cada paciente con gel a base alcohólica.

Antes de proceder al tratamiento, enjuague bucal durante 1 minuto con peróxido de hidrógeno al 1% o povidona al 0.2%.

La clorhexidina no es eficaz frente al coronavirus.

Siempre que sea viable, usar aislamiento absoluto con dique de goma (reduce concentración de virus en aerosoles un 70%).

Uso sistemático de mascarilla, gafas protectoras y ropa clínica.

Usar instrumental rotatorio con válvula anti retorno (la mayoría de las actuales lo llevan).

Realizar limpieza y desinfección minuciosa de todas las superficies de trabajo, después de tratar a cada paciente.

Realizar limpieza, desinfección y esterilización del instrumental con los métodos habituales.

Para conocer al virus un poco más.

El virus y la vías de transmisión

Pertenece a la familia de los Coronaviridae tratándose de un virus RNA.

Las vías de transmisión incluyen la directa (tos, estornudo, gotitas de Flügge) así como transmisión por contacto (mucosa oral, nasal, y ocular).

El virus está presente en saliva.

En el contexto dental, el virus puede transmitirse por inhalación de aerosoles, contacto con mucosas y con superficies contaminadas.

La evaluación del paciente: el cuestionario

¿Tiene fiebre o la ha tenido en los últimos 14 días?

¿Ha tenido problema respiratorio (incluyendo tos) en los últimos 14 días?

¿Ha viajado a países de riesgo en los últimos 14 días?

¿Ha estado en contacto con alguna persona con confirmación de coronavirus?

¿Ha estado en contacto estrecho con personas que presentaban cuadro respiratorio agudo en los últimos 14 días?

La evaluación del paciente: la toma de decisiones

SÍ a cualquiera de las preguntas y su temperatura está por debajo de 37.3 ºC: demorar tratamiento (salvo urgencia) 14 días.

SÍ a cualquiera de las preguntas y temperatura por encima de 37.3 ºC: avisar de posible contagio.

NO a cualquiera de las preguntas pero temperatura por encima de 37.3 ºC: demorar tratamiento 14 días (salvo urgencias).

NO a cualquiera de las preguntas y no tiene fiebre: tratar con las medidas indicadas.

Qué es el Coronavirus. Explicado por el dr. Alejandro Santander, Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Urgencia Asistencia Pública y el Dr. Francisco Zamora, Infectólogo del mismo establecimiento

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia

Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)