Piden precisiones sobre sistema con agua electrolizada

Colegio de Cirujano Dentistas pidió a las autoridades de Salud que se pronuncien sobre los registros sanitarios del sistema que se está promocionando. Empresa Mora Pavic hace sus descargos al Dr. Melej y críticas en RR.SS.

Revuelo causó la promoción de un sistema que transformaría los aerosoles producidos por las turbinas odontológicas en un spray desinfectante con efecto virucida, y que sería efectivo contra el contagio de Covid-19, en las atenciones dentales.

En su declaración, dirigida “A la comunidad odontológica”, el organismo gremial indica que “estamos realizando consultas ante las autoridades correspondientes sobre los registros sanitarios del sistema que utiliza agua electrolizada y agua activada por plasma”.

Asimismo, se puntualiza que “a la fecha no hemos encontrado evidencia que avale el uso de este sistema en la cavidad oral, ni su efectividad frente al Sars-CoV2”.

En otro punto, el Colegio de Cirujano Dentistas indica que “tampoco encontramos información respecto a su uso y concentraciones adecuadas para una atención segura tanto para paciente como para odontólogos y colaboradores, ni respecto al eventual deterioro de los equipos odontológicos”.

Para terminar, el organismo colegiado manifesta su preocupación por la salud de la población y, además, recomienda “solo utilizar medidas comprobadas y aprobadas por el Ministerio de Salud y que tengan el sustento científico necesario, antes de realizar inversiones”.

El sistema

https://www.facebook.com/muchogustomatinal/videos/2322982371339176/

El sistema fue objeto de una nota de un matinal de la televisión, donde su promotor, el Dr. Marco Mora, habla de las bondades del agua electrolizada, previa presentación del periodista que indica que “Mora Pavic ha creado una innovadora solución para prevenir el Covid-19 en atenciones dentales”.

A continuación el Dr. Mora hace una exposición sobre los beneficios de ocupar la innovadora tecnología (inyectar el agua electrolizada en los instrumentos) y el presidente el directorio de la empresa, invita a ocupar dicho “avance tecnologico”, benefcioso para la odontología

Evidencia científica

Sin embargo, la polémica se instaló de inmediato, luego – por ejemplo- que se citara lo expuesto por el Dr. Claudio Melej, quien el 25 de mayo se refirió al tema en una exposición con sus colegas donde, si bien es cierto reconoce ampliamente los beneficios del producto, cuestiona que no haya evidencia científica sobre los efectos colaterales en la cavidad oral de los pacientes, o que sea vital adquirir dicho producto para elevar los estándares de atención dental. Más bien hace hincapié en adecuada esterilización y el uso estricto de EPP’s.

El Dr. Melej, en su exposición indica que en 21 artículos científicos que revisó para buscar evidencia o sustento del dispositivo, no encontró mención o algún argumento que lo avalara o que indique que su uso es seguro para humano, y en particular en su boca. (minuto 61 de la exposición)

La recomendación del médico es buscar la acreditación de un ente independiente, regulador que haya sometido este producto (o cualquier otro) a una evaluación independiente y ojalá doble. Es decir, finalmente que acredite que su uso está certificado para lo que dice que es.

Posted by Claudio Melej Gallardo on Tuesday, May 26, 2020
Exposición del Dr. Claudio Melej.

Respuesta de la empresa Mora Pavic al Dr. Melej

La empresa Mora Pavic solicitó responder a lo expuesto por el Dr. Claudio Melej, texto que a continuacón reproducimos fielmente, aunque webdental.cl se reserva de editar en honor al espacio:

1
3
2
4

En las redes sociales

También en redes sociales, un usuario señala haber solicitado información a la empresa que fabrica el dispositivo, cuya respuesta no deja lugar a dudas.

“No hay estudios sobre los efectos del agua PH 2,5 en el virus Covid-19. Y es importante tener en cuenta que las declaraciones médicas está prohibidas”.

Sobre el posteo que aparece en la imagen, la empresa Mora Pavic también quiso referirse:

“El grupo de profesionales que trabajó en esta innovación de agua electrolizada en Odontología, Lamenta que un profesional  de la salud y académico de una prestigiosa universidad Como lo es el Dr Ariel Amigo García,  intente contrarrestar evidencia científica con información  comercial  con respecto al  agua electrolizada  ácida 2,5  La cual está  demostrada como por diferentes estudios su efectividad en inactivas  de virus como hepatitis B, VIH, Virus Aviar. Evidentemente una empresa que no tenga un estudio específico para Covid19 no puede emitir una declaración que máquina produce agua ácida con efectos sobre este virus  COVID 19 en especial.  Acá la evidencia cientifica es lo importante a modo de referencia pueden acceder a este estudio independiente de investigadores Japoneses. https://link.springer.com/article/10.1007/s00705-013-1840-2
“Además se pretenda usar imágenes de Videos promocionales para desmitificar el uso del agua electrolizada y las pruebas que estábamos haciendo durante la difusión. La maquina que usamos para nuestros pacientes es una máquina de PH neutro, como lo hemos mostrado en todas las charlas que hemos realizados estas 3 últimas semanas”. 


Nota de la Redacción

Más allá de la polémica que se pueda generar a partir de los productos, tratamientos, precisiones o lo que genere una noticia de interés para nuestro público, webdental.cl aclara que toda la información que se publica, tiene el esfuerzo de intentar mostrar todas las partes involucradas en ellas, sean del carácter que sean, sin tendencia de ninguna especie.

En la información precedente, la noticia se generó a partir de una información emanada del Colegio de Cirujano Dentistas, que nos pareció pertinente ir un poco más allá, e intentar mostrar el panorama completo, y que, al parecer, no fue cuestionada.

También es necesario aclarar que webdental.cl no tiene relación alguna de dependencia, influencia o tendencia de ningún tipo: Ni comercial, ni gremial, ni política. Nuestro ánimo fue, es y será siempre ser un medio de comunicación independiente y de calidad para nuestros usuarios, y de referencia para la odontología de Chile y el mundo.


Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia