Asocian a dientes ásperos y dentaduras con roces con cáncer oral

dientes-asperos-cancer-oral 1Estudiosos de la Universidad de Queensland, Brisbane, Australia, han detectado la relación que existe entre los dientes ásperos y el cáncer oral. “Dos tercios de los no fumadores y un tercio de los fumadores desarrollaron cáncer de células escamosas en un lado de la lengua, lo que sugiere que la causa sería los dientes ásperos, las dentaduras con roces y otros traumas dentales”. 

El Dr. Christopher Perry, principal encargado de la investigación, señaló que los odontólogos deberían tomar en consideración los análisis, “los dentistas tienen que tomar en serio los roces entre los dientes. Eso significa redondear las cúspides centrales en punta, reemplazar las amalgamas con relieves con materiales que permitan obtener superficies más parejas o eliminar una coronación esmalte saludable de un diente central y colocarle una prótesis más lateralmente ubicada y con una superficie más pareja”.

Los estudiosos analizaron a 390 pacientes con cáncer bucal y a 334 pacientes con cáncer oro faríngeo con tratamiento de 10 años. El 22 % del grupo con cáncer bucal y el 14 % del grupo con cáncer oro faríngeo no fumaban.

Posteriormente observaron que gran cantidad de los no fumadores eran mujeres, pero detectaron una diferencia. Mientras que el 61% de los no fumadores con cáncer oral eran mujeres, ellas eran apenas el 25 % de los no fumadores con cáncer oro faríngeo.

Dada la tasa relativamente alta de los cánceres entre los no fumadores y la proximidad de las lesiones a los dientes ásperos y otras anormalidades dentales, el equipo asegura que los resultados apuntarían al trauma dental. Y si esa es la causa, sugiere que solucionarla a tiempo permitiría prevenir el cáncer.

“Los pacientes con alteraciones premalignas y cánceres tempranos tienen que cuidar la salud bucal. En mi experiencia, la detección suficientemente temprana de las lesiones leucoplásicas premalignas y los arreglos dentales adecuados impiden que las lesiones se transformen en cáncer”.

La prevención, el no fumar y tener una salud bucodental óptima son vitales para evitar esta lamentable enfermedad.

Fuente: dentalista.es

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App