Diez mitos sobre los dientes que pueden perjudicar la salud bucal en las personas

Muchas veces cometemos el error de creer lo que nos cuentan sin confirmar su veracidad y proveniencia. El problema está cuando estos mitos tienen que ver con la salud, y en este caso en particular, la salud bucal.

En el medio de comunicación español  ABC, recopilaron esta información y nosotros queremos compartirla con ustedes para poder educar a los pacientes y lograr corregir estas falsas creencias, que finalmente perjudican la salud bucal en las personas.

1. Las caries en los dientes de leche no afectan a los definitivos 

Según los especialistas las caries siempre deben ser tratadas, de no ser así, puede traer graves problemas en la dentición definitiva.

2. Mascar chicle sustituye el cepillado

Absolutamente nada puede sustituir la limpieza que realiza la seda dental, el cepillo de dientes y de lengua.

3.Con enjuagarse la boca es suficiente para la higiene bucal diaria

Esto es falso, el enjuague sólo es un complemento a una adecuada limpieza bucal.

4. Las muelas del juicio siempre deben extraerse

La posible extracción debe ser evaluada por un odontólogo, generalmente depende si la posición de estas muelas causen alguna infección o problema para el resto de las piezas dentales.

5. Las limpiezas dentales pueden estropear o rayar los dientes

Más bien causa todo lo contrario, la limpieza sirve para eliminar el sarro y la placa que se deposita y con esto evitar futuras patologías como es la periodontitis. Se recomienda al menos una limpieza al año, y en el caso de los fumadores, cada seis meses.

6. Los cepillos duros limpian mejor que los blandos

El tipo de cepillo dental para cada persona, es recomendable que lo indique un odontólogo. Todos los cepillos cumplen la función de higiene, pero hay personas con encías más sensibles y el uso de un cepillo duro puede dañar la encía del paciente.

7. El embarazo ocasiona pérdida de dientes en la madre por falta de calcio

Esto es falso, durante el embarazo, la mujer sufre una alteración hormonal que produce cambios en las encías aumentando el depósito de bacterias, lo que puede traer un mayor riesgo de gingivitis y caries, es por eso que las embarazadas necesitan poner más cuidado en su higiene bucal y frecuentar más al odontólogo.

8. Las caries siempre duelen

Esto no siempre es así. Una pieza dental puede estar cariada en el esmalte, sin que el paciente sienta dolor. Cuando una caries llega a la zona de dentina y el diente pierde la vitalidad de su nervio, la persona puede no experimentar dolor. Una caries duele cuando existe infección y esta se extiende a la dentina en contacto con azúcares y bebidas frías o calientes. Así mismo, si la infección llega al nervio, el dolor puede aumentar.

9. Los dientes son responsables del mal aliento

Si bien la mala higiene bucal puede causar mal aliento, no siempre es la causa de este, debido a que personas sufren problemas gastrointestinales que también pueden causar un mal olor.

10. Los implantes y las dentaduras postizas son para toda la vida

Estas piezas necesitan ser cuidadas al igual que en los dientes propios. Una mala higiene que lleve a la acumulación de bacterias, y/o la propia fisiología del paciente, afectan mucho su duración. En el caso de las dentaduras postizas, es necesario ir revisándolas periódicamente. Los tejidos gingivales evolucionan con el paso de los años por lo que la rigidez de la prótesis puede generar molestias.

Es importante hacer un llamado a las personas a informarse con un odontólogo ante cualquier duda, la salud bucal parte con la responsabilidad y cuidados de los pacientes.

Fuente: abc.es

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App