¿Cada cuánto tiempo los fumadores deben realizarse una higiene bucal?

El tabaco es altamente adictivo y por consecuencia puede causar daños irreversibles para la salud bucal de las personas. Hay quienes fuman conscientes del daño que puede causar, pero hay personas que no conocen las consecuencias negativas en la salud general y bucal que causa el tabaco.

Si bien los especialistas recomiendan dejar el tabaco, la adicción que produce hace que para algunas personas sea muy difícil lograrlo, para eso un especialista y odontólogo, doctor Máximo Cabral Báez, fue entrevistado para el diario español “Listin Diario”, aclaró algunas dudas al respecto.

¿Qué debe hacer la persona que fuma para preservar sana la dentadura?

Lo persona que consume tabaco está agrediendo su salud bucal y general. Si fuma y no es su interés dejarlo, lo mejor es visitar al odontólogo para que le ayude a mantener una dentadura saludable.

¿Cuál es el cuidado elemental más importante?

La higiene básica: cepillarse los dientes, hilo dental y colutorio. En el caso de los fumadores se debe ser más constante, especialmente después de fumar. El hilo dental elimina los cúmulos de comida entre los dientes; ésta cuando se descompone provoca inflamación de las encías y combinado con el humo del tabaco aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedad periodontal. El colutorio es para terminar nuestra limpieza y combatir el mal aliento que provoca el tabaco.

¿El daño depende de lo que fume?

Ya sea tabaco, puros, marihuana, entre otros, todos son igual de nocivos. El humo que es inhalado contiene carcinógenos como monóxido de carbono, alquitrán, entre otras sustancias. El daño y el porcentaje de desarrollar enfermedades serán proporcionadas a la cantidad y la frecuencia del consumo de la sustancia. Aun así, su afección dependerá de cada caso, pues cada persona es diferente y así se manifiestan las consecuencias.

¿A quiénes afecta más, jóvenes o adultos mayores?

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, afirma que al grupo de adultos mayores les afecta más. Sus cuerpos son más susceptibles a desarrollar enfermedades. Los efectos negativos del tabaco son acumulativos, por esta razón al dejar el hábito se reducen las probabilidades de desarrollar enfermedades sistémicas y el cáncer.

¿Cuáles son las consecuencias de no atender a tiempo la salud bucal?

Es importante que los pacientes fumadores asistan al odontólogo. Según la American Society la leucoplasia y eritroplasia la aparición principal de las lesiones precancerígenas se deben al consumo del tabaco.

El tabaco enmascara y contribuye al desarrollo de la gingivitis. Muchas personas piensan que por no sangrarles las encías éstas están bien. El tabaco disminuye la circulación de sangre, las encías toman un aspecto pálido y parecen no estar muy inflamadas. Si no hay una correcta higiene esto deteriora mucho con el tiempo la salud de las encías y posteriormente el hueso que sostiene los dientes dando paso a la aparición de la periodontitis. Al consumir tabaco el riesgo de contraerla se triplica.

¿Recomendaciones para evitar llegar a esos extremos?

Como he mencionado, el mejor consejo es eliminar el hábito. El tabaco es muy adictivo, por esta razón se han creado programas en instituciones que ayudan a superar estos hábitos. Visitar al odontólogo es fundamental para cuidar tu salud oral.

Fuente: Listin Diario

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App