A la comunidad odontológica sobre la formación en la Especialidad de Ortodoncia

A  la comunidad odontológica  sobre la  formación en la Especialidad de Ortodoncia

 

Estimado colega Odontólogo:

La Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial es una disciplina muy bella y desafiante, siendo una de las primeras consideradas históricamente especialidad odontológica, con justa razón. Su aprendizaje requiere  una profundización  de varios cursos y materias  básicas y,  una comprensión crítica  de los aspectos diagnósticos conducentes a  la planificación según un gran número de técnicas,  filosofías y evidencia científica. Todo ello bajo la tutela, supervisión y consejos de docentes de  experiencia, no solo conocimientos sino recorrido profesional que les otorguen madurez, buen criterio e idoneidad.

Dentro de las prácticas, sin duda es clave en la enseñanza, el manejo de muchos pacientes tutoriados, es lo que en definitiva permite alcanzar un manejo mínimo de la práctica clínica en Ortodoncia.

Hoy, la Ortodoncia es una de las especialidades odontológicas reguladas por la Autoridad Sanitaria. Conforme a ello, las universidades chilenas,  dictan numerosos  programas  comprometidos con  una formación bajo las exigencias nacionales e internacionales. Los egresados de dichos programas, hasta Diciembre del presente año, acceden   automáticamente  al registro de prestadores individuales  de la Superintendencia de Salud. Asimismo, la aprobación de dichos cursos es un valorado por CONACEO (Corporación Nacional de Especialidades Odontológicas), al otorgar la certificación de la especialidad; situación en que se encontraran, a partir de Diciembre del 2019, los programas universitarios que no alcancen a ser acreditados ante CNA, para certificar a los especialistas egresados de sus programas.

Hoy el número de Programas universitarios de formación de especialistas en Ortodoncia (17) contribuyen con creces a satisfacer las necesidades de nuestra población, incluso se observa un equilibrio con tendencia a la sobreoferta.

Para quienes deseen profundizar en materias de Ortodoncia Interceptiva o la derivación oportuna, manejando las posibilidades que ofrece la Ortodoncia, existen variados cursos universitarios de distinta extensión. Estos Cursos y Diplomados pueden ser un antecedente para quienes deseen postular a los Programas  de Especialización  en Ortodoncia.

Sin embargo, debemos aclarar que, según los requerimientos de la Autoridad Sanitaria, CNA o CONACEO, un   diplomado universitario per se no constituye una Especialidad. Con mayor razón,   aun menos los cursos privados, fuera del ámbito universitario formal, sean denominados Cursos o Diplomados, ya que  no son sometidos a los  requisitos impuestos a las  instituciones de educación superior, como puede ser una carrera Docente, programas, contenidos etc., indispensables en la formación de un ortodoncista.

El ejercicio de la Ortodoncia sin Certificación expone al profesional a una extrema labilidad en términos de demandas de pacientes, como ya se ha comprobado en casos de connotación pública.

Para la formación en el extranjero, hay variadas opciones,  sin embargo  la regulación de la formación es en algunos casos  escasa o diferente a la requerida en nuestro país. Les ofrecemos consultar en nuestra  Sociedad de modo de  guiarlos gustosos en tomar un Curso que sea  posible de certificar en  Chile. La recomendación es optimizar el tiempo de formación y no  por ahorrar tiempo muchas veces,  realizar  cursos modulares, que la mayor parte de las veces no cuentan con las horas clínicas de tutoría directa que son necesarias para su certificación..

La Sociedad de Ortodoncia en cumplimiento de su misión seguirá velando por la adecuada formación de los especialistas, con el fin de asegurar el desarrollo de las competencias necesarias y su reconocimiento oficial.

Les informamos, por último, que para los efectos de programas de Ortodoncia Interceptiva, Derivación y divulgación, prontamente daremos a conocer diversas opciones respaldadas por instituciones formadoras acreditadas y docentes con adecuada preparación en el área.

Sociedad de Ortodoncia de Chile.

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App