Lanzamiento Oficial ITI Section Chile

El 07 de diciembre 2018 quedará marcado en Chile, como el día en que fue presentado en sociedad el International Team for Implantology Section Chile (ITI Chile).

En las dependencias del Hotel Noi Vitacura y con un marco de asistencia que superó ampliamente los 200 asistentes, la actividad contó con las presentaciones del presidente de ITI y miembro de la junta directiva, Dr. Stephen Chen y del referente italiano Dr. Luca Cordaro.

ITI es una organización más grande en el mundo en el área de la implantología, es una institución independiente con académicos tanto en investigación, como en formación y perfeccionamiento clínico. Ésta se divide en secciones, que son países o grupos de países que se organizan.

Al ser consultado acerca de la importancia para Chile de tener una sección en ITI, el presidente de ITI, Dr. Stephen Chen aseguró que “Me parece que la pregunta debería ser Cuál es la importancia que tiene para el ITI que Chile tenga una sección. Y la verdad es que para el ITI significa mucho, pues hemos visto el entusiasmo y crecimiento en Chile que ha tenido ITI en los últimos años. Como familia ITI estamos muy entusiasmados con esta nueva sección, me parece que será increíble”.

Del mismo modo, dedico palabras para el equipo de líderes chilenos, compuesto por Dr. Edgar Berg, Dr. Alejandro Lanis, Dr. Ivo Fodich, Dr. René Ocaranza: “sigan con el buen trabajo y mantengan el entusiasmo demostrado para lograr que Chile sea una sección para trabajar con ITI y que mantengan el esfuerzo para crecer las membresías y difundan la filosofía de ITI, la cual es proveer a los pacientes el mayor cuidado y atenderlos con la mejor evidencia científica. Eso ha sido siempre la idea fundamental de la filosofía ITI”.

Para el Dr. Edgar Berg, ITI Section Chair, este beneficio es muy significativo, “lograr esta sección, nos va a permitir desarrollar muchas actividades de perfeccionamiento profesional, de actualización, de apoyo a colegas en distintos niveles, desde grandes congresos a nivel mundial, hasta cursos más pequeños con jornadas de un día. A nivel local, potenciaremos los Study Clubs que es una oportunidad única de perfeccionamiento, para discutir casos clínicos, analizar evidencia científica y sobre todo compartir e intercambiar experiencias clínicas, situación que es difícil de obtener en otro tipo de instancias”, confirma Dr. Berg.

Así mismo, Dr. René Ocaranza, ITI Study Club Coordinator, considera que, “obtener la sección significa tener presupuesto y obtener estructura. Si bien ya existía una estructura que funcionaba, ahora hay una estructura formal y eso permite proyectar muchas cosas, entre eventos, invitar a profesionales, marcar más la pauta y no es por eso que tengamos una cantidad de miembros que es relativamente considerable si la enfrentas a otras sociedades, por ejemplo”.

Haber obtenido la sección, es un reconocimiento al compromiso y dedicación a la implantología chilena. Así lo asegura el Dr. Alejandro Lanis, ITI Section Communications Officer, “nos ven como un país muy serio, con muy buenos clínicos, con gente con mucha motivación. Nos falta un poco el tema de investigación, estamos un poco débiles en eso comparado con otros países, pero tiene que ver con un tema cultural, tiene que ver con los presupuestos, con otras cosas. Creo que el profesional chileno, en el área implantología, de la periodoncia, la cirugía, etc., está muy bien considerado afuera, y sobre todo en el ITI, porque han visto que es un trabajo serio, muy dedicado y comprometido”.

Por su parte, el Dr. Ivo Fodich, ITI Education Delegate, recalcó los beneficios de la plataforma online de ITI (www.iti.org): “Es tremenda, porque a partir del próximo año va a ser gratuita para todos los miembros, lo que significa que podrás seguir los distintos caminos que hay. Si te gusta la regeneración, te metes al camino de la regeneración, puedes ir viendo, hay desde fotografía, prótesis, laboratorio, oclusión, regeneración, implantología, puede ser desde lo más básico a lo más complejo y esa es la gran ventaja, es como casi un posgrado en línea”.

Desde Italia, el Dr. Luca Cordaro, MD, DDS, PhD, ITI Fellow & ITI Board Member, reconoce a Chile como país líder en Sudamérica y es muy significativo que obtenga este logro, “es muy importante para nosotros, pues ITI es una organización internacional muy grande y para trabajar de una manera eficiente necesita de secciones nacional. Entonces, si un país no tiene la sección no puede obtener los beneficios que significa tener una sección. La sección significa una independencia económica y una independencia científica que es muy importante para ITI”.

Así mismo, Dr. Cordaro, manifestó sus felicitaciones a quienes hicieron realidad la consagración de la sección, Dr. Edgar Berg, Dr. René Ocaranza, Dr. Ivo Fodich y Dr. Alejandro Lanis. “los cuatro tienen mucho entusiasmo y perseverancia, que es la actitud más importante en ITI. Ellos han realizado un  trabajo maravilloso, porque han levantado la implantología de Chile al haber creado la sección chilena del ITI, es muy importante”.

Por su parte, Hernán Kina -ITI Section Manager- también dedicó algunas palabras al equipo chileno: “Para mí es un gran orgullo poder formar parte de éste “lead team”, sé que trabajaron muchísimo y sé que esto lo hacen por la pasión y por lo que realmente sienten. Por un lado son odontólogos, pero también he aprendido que son psicólogos de los pacientes, emprendedores en su vida diaria, organizadores de congresos y artistas en muchos sentidos. Muchas gracias, a Edgar por su impresionante labor, a Ale, quien nos apoya diariamente en diferentes aspectos y René con Ivo, quienes son básicamente una pieza invaluable para este “team”. Estoy seguro que con este equipo muy fuerte va a ser un gran éxito y va a seguir creciendo la sección”.

En total son 281 miembros de la sección Study Club, en la que todos coinciden que este número irá en aumento debido a los enormes beneficios que significa ser parte de la sección, perfeccionamiento profesional, discutir casos clínicos, analizar evidencia científica, compartir e intercambiar experiencias clínicas y sobre todo la camaradería que significa ser parte de la sección.

Se espera que para noviembre 2020, se realice un congreso nacional, el mismo año que el Word Symposium de Singapur, pero la idea es que el congreso siguiente sea en conjunto con las secciones de Brasil y Argentina – Uruguay.  

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App