Dr. Pablo Caro Troncoso: Mi experiencia en el Anatomic Training Orlando 2018

  • Cirujano Dentista UVM
  • Miembro fundador de AIEO UVM
  • Director de difusión y comunicación ANACEO Chile 2012 -2013
  • Presidente AIEO UVM 2014 – 2015
  • Coautor de “Association of burnout with stress, coping strategies and vocational satisfaction in Chilean dental students”, presentado en XXVI Reunión anual IADR Chile (2014) y Encuentro Científico de estudiantes de Odontología PUC (2014).
  • Autor “Impact on health in people suffering an incendiary catastrophe”, Presentado en XXVII Reunión anual IADR Chile (2015)

Desde mi egreso estuve pensando en que seguir, qué camino tomar, como a todos quienes salimos en estos tiempos donde la odontología esta tan competitiva. Busque cursos en muchas partes, pero ninguno me convencía, todo más de lo mismo: para recién egresados; solo teóricos. Buscaba algo práctico, donde el conocimiento me resultara más significativo y donde pueda confirmar de manera aplicada mis conocimientos. Entre búsquedas encontré el Anatomic Training Orlando 2018 y no me costó nada para convencerme de que allí tenía que estar.

Aquí mi experiencia, para todo quienes busquen algo de otro nivel.

El Anatomic Training es un curso destinado a recién egresados con interés en la cirugía oral y maxilofacial, pero gracias a su alto nivel también lo toman cirujanos de distintas partes de mundo para perfeccionar sus técnicas y conocimiento. Organizado por Maxillo Facial Tips (Brasil) se desarrolla en Nicholson Center del Hospital de Florida (Orlando, USA), centro de simulación médica, entrenamiento en cadáveres y medicina robótica.

Pasando por una primer día teórico, para actualizar conocimientos sobre anestesia, coagulación y anatomía de cabeza y cuello, el curso pasa a su segunda etapa de dos intensos días 100% Hands On, con práctica en cadáveres frescos, haciendo el ejercicio lo más real a lo presentado en la práctica clínica, enfrentando el mejor escenario en cuanto a simulación, haciendo la práctica lo más cercano al ejercicio clínico diario. El trabajo con cadáveres es un tremendo desafío, no sólo por la responsabilidad de realizar procedimientos de manera exitosa sino que por el profundo ambiente de respeto al poder practicar de esta manera.

En la etapa práctica comenzamos con procedimientos de cirugía oral, como anestesiología aplicada, diseños de colgajo, biopsias, accesos quirúrgicos, frenectomias, bichectomia y accesos para exodoncias de terceros molares. Todo guiado y supervisado por cirujanos maxilofaciales capacitados en la formación con cadáveres, preparación de tejidos y su manejo.

El segundo día consiste en práctica de cirugía maxilofacial, donde realizamos procedimientos como fracturas Lefort para cirugía ortognática, fijación de placas de osteosíntesis para fracturas manipulares y accesos quirúrgicos de ATM. Finalmente, el curso concluye con una completa disección anatómica de cabeza y cuello, pudiendo revisar y diferenciar las distintas estructuras anatómicas de interés para la práctica clínica.

El curso es completo, además del alto nivel profesional, se puede compartir con compañeros de distintas partes del mundo, donde es posible conocer otras realidades y establecer lazos con colegas alrededor del orbe. El equipo docente lo componen profesionales de alto nivel de una calidez excepcional, estableciendo una relación docente-alumno muy dinámica, de integración y trabajo en equipo. Personalmente me resultaron muy inspiradores. Imagínense el siguiente escenario: compartir con profesores destacados, colegas de otros países y con estándares de calidad internacional. Un lujo. A pesar de que las conferencias y el curso en general se dictan en portugués, la comunicación en inglés es transversal.

Recomiendo este curso a todos quienes les interese, no solo a quienes quieren seguir haciendo camino en cirugía, sino que a todos quienes quieran hacer odontología de calidad aprendiendo de la mano de un excelente equipo de profesionales con infraestructura de alto nivel.

El curso se dicta todos los años en diciembre, pero aconsejo estar atentos a su página web y redes sociales para las siguientes fechas de inscripción, porque los cupos son limitados y la demanda es muy alta.

Dispuesto a ayudarlos en lo que pueda, los dejo invitados a vivir esta experiencia.

Web: www.maxillofacialtips.com

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App