El hallazgo de un pigmento azul en los dientes del cráneo de una mujer medieval entrega nuevos datos para la historia

El esqueleto forma parte de un cementerio medieval conectado con un monasterio de mujeres en Alemania y es posible que sea el único registro de la actividad de la época.

Según un estudio publicado por la revista Science Advances, el descubrimiento de este pigmento en la placa dental del cráneo de la mujer, está revelando detalles desconocidos hasta hoy en la historia.

Los restos de la mujer, que datan entre entre 997 y 1162, suponen que tenía entre 45 y 65 años de edad. El esqueleto no mostraba signos visibles de traumas o infección, pero lo que llamó la atención de los investigadores fue esta mancha de color azul que se encontraban incrustadas en sus dientes.

Según los resultados del análisis espectrográficos múltiples arrojaron que el pigmento azul era ultramarino hecho de piedras de lapislázuli trituradas. El material era incluso más valorado que el oro en la época, y este era extraído de una sola región de Afganistán, comercio de lujo en ese período.

El ultramar y la hoja de oro eran utilizados para crear manuscritos iluminados y libros de lujo en monasterios, principalmente para otras instituciones religiosas y la nobleza.

Lo que hasta el momento no se sabía, es que las mujeres fueran ilustradoras de estos preciados manuscritos.

         Una vista ampliada de las partículas de lapislázuli incrustadas en la placa dental

Alison Beach, coautora del estudio e historiadora de la Universidad Estatal de Ohio, a través de un comunicado manifestó que, “sólo a los escritores y pintores de habilidades excepcionales se les habría confiado su uso”.

Los investigadores realizaron varias hipótesis de cómo la mujer podría haber estado en contacto con el pigmento y llegaron a una conclusión.

“Sobre la base de la distribución del pigmento en su boca, concluimos que el escenario más probable es que ella misma estaba pintando con el pigmento y lamiendo el extremo del pincel mientras pintaba”, así lo afirmó en un comunicado Mónica Tromp, coautora del estudio y microbioarquéologa en el El Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana.

Finalmente, a través de un comunicado, Christina Warinner, autora principal del estudio y antropóloga de Max Planck, Instituto para la Ciencia de la Historia de la Humanidad, expresó que “aquí tenemos pruebas directas de una mujer, no solo de pintura, sino de pintura con un pigmento muy raro y costoso, y en un lugar muy apartado”.

“La historia de esta mujer podría haber permanecido oculta para siempre sin el uso de estas técnicas. Me lleva a preguntarme cuántos artistas podríamos encontrar en los cementerios medievales, si sólo miramos”, concluyó.

Fuente: CNN

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App