Higiene bucal durante el embarazo

embarazada sonrisaLa correcta salud bucodental en las mujeres embarazadas evita complicaciones de las enfermedades bucales durante este periodo y podría reducir otras relacionadas con el bebé, como el riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.

Las enfermedades/manifestaciones bucales más comunes que podemos encontrar en este periodo son la gingivitis, o inflamación de las encías; y la periodontitis, agravamiento de la gingivitis que puede conllevar la destrucción de los tejidos blandos y del hueso que soporta la dentición (2) .Los cambios hormonales que se producen durante la gestación parecen influir sobre la sensibilidad de la encía frente a los microorganismos que forman el biofilm oral, favoreciendo de esta forma el desarrollo de la gingivitis . Asimismo, podrían darse otras afecciones, como caries, Épulis gravidarum (tumor/granuloma del embarazo), erosión dental, xerostomía, sensibilidad dental y halitosis.

La gingivitis es una inflamación y enrojecimiento de las encías que puede causar dolor generalizado en la boca y una mayor tendencia al sangrado. Los problemas de las encías aparecen a menudo durante el segundo mes del embarazo, suelen ser tener el punto máximo en el octavo mes y mejoran tras el parto. Si antes del embarazo ya existían problemas gingivales o enfermedad periodontal, probablemente se agraven.

Por ello es tan importante prevenir antes del embarazo y continuar con una correcta higiene bucal durante este periodo mediante un riguroso control del biofilm oral (placa bacteriana) a través del cepillado y la limpieza interproximal (espacios entre los dientes) mediante la utilización de la seda/cinta dental, cepillos interproximales y/o irrigadores bucales.

Fuente: www.odontologos.mx

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App