Radiografías en 3D a color, hoy es posible

Radiografía a color de un tobillo

Como dice el dicho “la tecnología avanza a pasos agigantados”, lo que es absolutamente cierto. En Nueva Zelanda se ha desarrollado- por los científicos Phil y Anthony Butler de las universidades locales de Canterbury y Otago- un escáner que realiza radiografías en 3D y a color.

Así lo señala en una nota la revista “Reacción Médica”. El método, basado en la tecnología de rastreo de partículas, se utiliza en el Large Hadron Collider, el acelerador de partículas CERN.

Funciona captando la información espectral, aquella que los detectores tradicionales no utilizan, que se basan en la información de energía o color de los rayos X.

La máquina, a través de un chip Medipix3, procesa de manera similar al sensor de una cámara fotográfica digital, pero cuando se abre su obturador es capaz de detectar y contar las partículas que golpean cada píxel.

A través de algoritmos de procesamiento de datos personalizados, este chip puede detectar el cambio en las longitudes de onda a medida que los rayos X pasan por diferentes materiales en el cuerpo. Es así como el escáner puede distinguir entre hueso, músculo, grasa, líquidos y el resto de materiales y tejidos del cuerpo humano.

Radiografía a color de una muñeca

Con un software adicional, el escáner se basa en toda esa información para crear imágenes a todo color que permiten una visión tridimensional del interior de nuestro cuerpo.

Las primeras pruebas realizadas, se están utilizando para estudiar la salud ósea y articular en pacientes, y según sus creadores, esta tecnología también será útil en otros campos médicos, desde la odontología hasta la cirugía cerebral.

Para que esta nueva tecnología llegue a usarse en hospitales y clínicas, habrá que esperar algunos años, pero sin duda es un gran salto para la tecnología médica, que gracias a este aporte, se podrán obtener mejores resultados en los diagnósticos médicos.

Fuente: Redacción Médica

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App