Presupuesto de Salud 2019 excluiría el plan de formación a odontólogos

Con el objetivo de formar especialistas y a atraer a profesionales médicos y odontólogos a trabajar en la red pública de salud, el programa inició en 2008 y continúa hasta la fecha.

El programa de Ingreso, Formación y Retención de médicos, odontólogos y especialistas, que lidera el Ministerio de Salud, fue evaluado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, determinando que el programa carece de instrumentos para realizar estadísticas que demuestren las necesidades y brechas del sistema.

El Organismo  consideró necesario rediseñar o prescindir del programa de Salud para la Formación de Especialistas médicos, tras evaluar un mal desempeño administrativo de éste, siendo los odontólogos los más afectados.

El programa busca resolver tres problemas: la necesidad de incrementar el número de médicos de la APS, la de formar un mayor contingente de especialistas y la de implementar estrategias que propendan a que los especialistas se mantengan dentro de la red pública de salud.

Tras la evaluación, el documento concluyó que, “los tres problemas asociados a los tres componentes están justificados, con la excepción de la inclusión de odontólogos en el componente 1 (cantidad de odontólogos contratados en la APS en el periodo evaluado, demostrando una disminución del 11 por ciento), ya que el Panel no pudo encontrar evidencia para sustentar su inclusión. En cuanto a los odontólogos especialistas, se considera que no hay información suficiente y que los análisis que se realicen al respecto debieran incorporar el modelo de atención vigente y la forma en que se están utilizando los recursos disponibles”.

En relación al documento, el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, emitió una respuesta institucional al informe de la evaluación, en la que se hace referencia a la recomendación de excluir del componente 1 del Programa a los odontólogos hasta que no se disponga de un estudio que verifique la existencia de una brecha que lo justifique.

La respuesta institucional es de: “Estrategia de abordaje: Abordar el daño en la salud bucal de nuestra población y la falta de especialistas, es una prioridad para esta nueva administración. Entendemos que debemos objetivar el número de odontólogos generales y especialistas necesarios, a través de la determinación de brechas tanto a nivel de APS como del nivel secundario y ese es el compromiso de esta administración”.

Según consigna La Tercera, Santelices explicó que se está evaluando el programa y que este año y el próximo no se entregarán becas de odontología, hasta que se determine el déficit real.

En base a estos antecedentes, el Dr. Jaime Acuña, vicepresidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, explicó para la Tercera que, “el problema que detectó la Dipres radica en que el Minsal nunca ha hecho ese estudio como corresponde, por lo tanto, no tiene idea de la brecha y eso es grave”, concluyó.

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App