2 dientes revelan la antigüedad de la práctica odontológica

Texto original de national geographic

Dos incisivos de un cazador-recolector de finales del Paleolítico superior fueron perforados y rellenados con un material compuesto en sustitución de la pulpa dentaria infectada o muerta.

Dientes perforados

Los dos incisivos superiores, excavados en Riparo Fredian, fueron agrandados en forma de circunferencia y rellenados con un material compuesto que no aparece en la imagen.

Imagen: Stefano Benazzi / American Journal of Physical Anthropology

Dientes de un cazador-recolector

Los dientes pertenecieron a un cazador-recolector que vivió a finales del Paleolítico superior.

Imagen: Stefano Benazzi / American Journal of Physical Anthropology

Procedimiento doloroso

Los dos dientes fueron perforados ante mortem hasta la cámara pulpar, un procedimiento que debió de resultar muy doloroso.

Imagen: Stefano Benazzi / American Journal of Physical Anthropology

Dos incisivos superiores de un humano que vivió a finales del Paleolítico superior, hace entre 13.000 y 12.740 años, fueron perforados con una herramienta dura, de hueso o de piedra, y rellenados con un conglomerado de bitumen, fibras vegetales y probablemente pelos, según un estudio publicado en American Journal of Physical Anthropology. Los dientes, pertenecientes a un cazador-recolector, fueron excavados en Riparo Fredian, una zona montañosa en el norte de la Toscana, en Italia. Los investigadores documentan el que probablemente sea el segundo caso de odontología más antiguo, después de un espécimen descubierto en el yacimiento italiano de Villabruna, y demuestran la antigüedad de las intervenciones dentales terapéuticas.

Fuente: national geographic

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App