ISP advierte posibles riesgos en el uso de alineadores dentales invisibles de venta directa al usuario

El Instituto de Salud Pública (ISP) explica en un comunicado que, al no contar con supervisión de un odontólogo especialista en ortodoncia, pueden causar daños severos en dientes y encías.

Dr. Cristóbal García, presidente de la Sociedad de Ortodoncia de Chile, señaló que: “Todo tratamiento de Ortodoncia que expone a los dientes del paciente a fuerzas para su movilización , debe ser planificado y conducido en forma personalizada de acuerdo a exámenes y observaciones acuciosas hechos por un profesional calificado . Esta alerta pone en evidencia la preocupación del ISP en la salud oral de la población, que podría estar en peligro por la excesiva simplificación de un procedimiento de alta complejidad. En España y otros países se ha prohibido estos modelos de negocio, esperamos que nuestro país y sus autoridades sigan cuidando la Salud Dental de los chilenos”.

 

Los problemas que pueden provocar estos dispositivos dentales pueden llegar a ser graves, tales como:

  • Alergia al material de impresión 
  • Asfixia por no conocer la manipulación del material de impresión
  • Pueden causar daños severos en dientes y encías.
  • Pérdida ósea (pérdida de hueso al hacer movimientos de los dientes sin control y sin radiografías específicas previas indicadas por un especialista)
  • Pacientes tratados con ciertos tipos de fármacos, pueden sufrir alteraciones óseas al ser sometidos a tratamientos sin control
  • Activación de enfermedad periodontal 
  • Trastornos de la Articulación Temporo Madibular (ATM)

El ISP llama al público general, a que éste tipo de tratamientos se realicen bajo supervisión de un ortodoncista para asegurar el uso seguro de los alineadores invisibles, asegurando además las condiciones óptimas y el almacenamiento correcto del dispositivo.

 

Fuente: Instituto de Salud Pública – T13 – CNN – Sociedad Ortodoncia de Chile

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App