Lanzamiento de la Red Iberopanaméricana de Intervención Comunitaria en las Enfermedades Periodontales

“Cuando la FIPP crece, todas las sociedades crecemos: Contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.”

Por: Francisca Mena Gómez

Con académicos y profesionales de Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Venezuela, República Dominicana, Bolivia, Ecuador y Chile se realizó el lanzamiento de la Red Iberopanamericana de Intervención Comunitaria en las Enfermedades Periodontales.

La apertura de la actividad fue dada por la Presidenta de la Sociedad de periodoncia de Chile, la Dra. Elizabeth Lozano,  quien dio el vamos a la actividad enfatizando en “la generación de lazos de cooperación con miras a desarrollar un proyecto regional que permita potenciar la investigación” y “conectar la academia con las personas, compartiendo estos conocimientos a la comunidad y mejorando de  los niveles de salud de nuestros países”.

La Dra. Lozano se declaró optimista frente al futuro de la red y sus metas: “Creo que en estos grupos de trabajo podemos lograr algo, estoy optimista porque hay muchas ganas, muchos colegas interesados, y conocer lo que se está haciendo en cada país es siempre muy nutritivo para los investigadores y profesionales. Cuando la federación crece, todas las sociedades crecemos”.

A continuación, el coordinador de la comisión de investigación de FIPP, el Dr. Jorge Gamonal, realizo una presentación introductoria sobre los antecedentes y objetivos de la red, enmarcados en el contexto latinoamericano de salud e investigación.

Con más de doce exposiciones presentadas por destacados periodoncistas, en la reunión se abordaron temáticas como los Programas de salud bucal en países como Chile, Colombia y Brasil, así como los avances en investigaciones ligadas a la enfermedad cardiovascular, a la diabetes y a la salud periodontal en distintos grupos etarios como adultos mayores, niños y embarazadas.

Comunidad y redes de investigación: estrechando vínculos

Dentro de los asistentes se encontraron reconocidos investigadores periodoncistas latinoamericanos, como el Dr. Adolfo Contreras, quien reconoció en la creación de la red una intención política de aunar fuerzas para vincular el área académica con la sociedad civil:

“Esta reunión, en donde representamos el sector académico de universidades importantes de Latinoamérica – y sus equipos detrás respaldando este lanzamiento-, tiene una intención política. Lograr sincronía entre investigadores y las políticas públicas puede develar oportunidades para que, desde la academia, se vincule a los ministerios de salud de cada país y permita generar un diálogo con otros sectores, como por ejemplo, la industria alimentaria” agregó el catedrático de la Universidad del Valle, en Colombia.

Además, el académico destacó la importancia que tiene esta red de investigación para potenciar la comunicación con la comunidad, mejorando la educación en salud gingival y periodontal “para que la gente pueda incorporar estos cambios en el comportamiento y mantenerlos a lo largo del ciclo de vida”.

Mientras que la encargada de la comisión de investigación de la Sociedad de Periodoncia de Chile, la Dra. Johana Contreras enfatizó en la necesidad de relevar la importancia de la enfermedad periodontal como un aspecto fundamental en la salud general y la calidad de vida.

“Como sociedad de periodoncistas, dentro de nuestra misión esta involucrar ambos mundos: la academia, la salud pública y también la comunidad. Es una buena instancia para elevar y relevar la importancia que tiene la enfermedad periodontal, y la vinculación de las enfermedades sistémicas con la salud gingival”, agregó.

Por su parte, el investigador de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, Cassiano Rosing comentó la vinculación entre países latinoamericanos para compartir experiencias comunes y lograr abordajes preventivos y terapéuticos para toda la región.

“El lanzamiento de esta red significa fortalecer los lazos de unión entre los países haciendo investigación y testeando distintas formas de abordajes preventivos y terapéuticos. Como Latinoamérica –e incluyo a Brasil pese a la diferencia idiomática- compartimos una historia y tenemos muchas situaciones en común, muchas disparidades sociales y necesitamos, para el continente y como en todo, políticas públicas que puedan prevenir y tratar las enfermedades orales vinculadas a la salud gingival” concluyó.

En la misma línea, el investigador Chileno Franco Cavalla comentó sobre las proyecciones de la investigación en Latinoamérica y cómo estas conexiones pueden potenciar futuros proyectos en conjunto.

“Es valioso e interesante que nos juntemos los que estamos haciendo investigación y docencia en América Latina, porque permite coordinar esfuerzos para proyectar la investigación latinoamericana internacionalmente y formar redes de contacto que faciliten la movilidad estudiantil, la movilidad docente y también la consecución de otros objetivos, como sería, por ejemplo, hacer proyectos multicéntricos en conjunto”.

Proyecciones de la red

Tras dos días de extensas exposiciones y reuniones, los grupos de trabajo fueron divididos en comisiones, entre las cuales se encuentra Análisis secundario de los datos de estudios poblacionales para establecer la prevalencia de las enfermedades periodontales, Evaluación de conocimiento, creencias y actitudes en adolescentes, adultos y adultos mayores, evaluación conocimientos de parte de los pacientes sobre la enfermedad periodontal, medicina periodontal y calidad de vida, Curso para profesores 1º año de escuela básica, Tipos de programas de salud oral implementados en los países integrantes de la FIPP y Protocolo atención periodontal en pacientes con diabetes y protocolo de intervención comunitaria en pacientes con enfermedad cardiovascular. Cada grupo presentará un potencial proyecto de investigación, el cual será presentado a la red a fines de mayo del 2019.

En ese sentido, el profesor colombiano Andrés Duque valoró la preocupación de la red por potenciar la investigación en Latinoamérica a través de lineamientos comunes que permitan influir en las políticas públicas:

“Considero que definitivamente lo más importante es el trabajo en red, porque las nuevas tendencias en salud apuntan a conceptualizar la salud como red, unificar criterios y establecer alianzas. Nosotros, que somos los líderes del área de investigación en los diferentes países de Iberoamérica, tenemos la obligación de determinar pautas, y lo que hemos trabajado en esta reunión, nos va a permitir seguir los mismos lineamientos en investigación y en propuestas de decisiones a través en políticas públicas en el área de periodoncia”.

El académico uruguayo Luis Bueno, además, agregó que las medidas tomadas en este encuentro permiten avanzar en investigación “ya que se están planteando estudios epidemiológicos que nos van a permitir conocer las realidades nacionales y a partir de ahí proyectar, en forma efectiva, trabajos basados en las necesidades de cada país” concluyó.

Acuerdos y próximas reuniones

En la plenaria final se acordó propiciar durante el año 2019 reuniones de los grupos de trabajo relacionados con los 6 temas de investigación, y la nueva reunión de la red se hará en noviembre del año 2020 durante el desarrollo del Congreso de la FIPP, en Quito, Ecuador.

Además, dentro de los acuerdos sostenidos está la creación de un repositorio con las presentaciones utilizadas durante el congreso, la difusión del lanzamiento de la red en las respectivas universidades, la búsqueda de financiamiento para los futuros proyectos a realizar y su presentación en la revista PIRO y congresos.

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App