Campaña: Saca la lengua, prevén el cáncer oral

En 2009, la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), estableció el 5 de diciembre como Día Latinoamericano de la lucha contra el cáncer bucal, en honor al natalicio del Profesor Doctor Julio Santana Garay, quien fue pionero en campañas de prevención del cáncer bucal.

En Argentina -desde hace 10 años, cada cinco de diciembre- la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA) junto a la Academia Nacional de Medicina de dicho país, hacen campaña de prevención del cáncer bucal y del reconocimiento de lesiones orales del SIDA.

En nuestro país, desde el 2011, se viene realizando la campaña “Saca la lengua”, la que informa a la población de cómo poder prevenir el cáncer oral. 

Entrevistamos a Dr. Patricio Rubio, miembro de la coordinación general de la campaña “Saca la lengua” de Latinoamérica.

¿Por qué es importante conmemorar este día de prevención del Cáncer oral ?

Lamentablemente el cáncer oral es una enfermedad muy desconocida para la población , no conocen sobre los factores de riesgo, ni tampoco cómo y cuándo consultar con un especialista, por eso es muy importante  conmemorar hoy el Día Latinoamericano de lucha contra el cáncer oral, para llevar este mensaje a la comunidad de todo nuestro continente, el trabajo de la campaña “Saca la lengua, Prevén el Cáncer Oral” partió hace 7 años en Chile, y ha conseguido traspasar las fronteras, y se encuentra hoy  presente en Perú, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Brasil , México y República Dominicana.

¿Cuál es el objetivo de la campaña ?

El Objetivo de la campaña es crear conciencia en la población, considerando como factores principales de riesgo el consumo de tabaco y alcohol en el desarrollo del Cáncer Oral, también llamamos a incentivar el auto examen oral, que las personas sepan reconocer lesiones sospechosas, permitiendo así el diagnóstico temprano, mejorando el pronóstico de esta enfermedad, también incentivar a la población a la visita oportuna con el Odontólogo, profesional capacitado para la orientación en el diagnóstico o Especialista en Patología y Medicina Bucal.

¿Han recibido apoyo nacional e internacional a la campaña ?

En Chile la campaña cuenta con el apoyo del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile,  Sociedad de Patología Oro-Maxilofacial y Servicio de Salud Concepción.

Se han logrado importantes apoyos internacionales que han colaborado en la difusión de la campaña en países hermanos, como el respaldo de la OPS/OMS (en proceso de renovación) y la Federación Odontológica Latinoamericana(FOLA), sumado al apoyo de la Sociedad Paraguaya de Patología y Medicina Bucal, el  de la Asociación Mexicana de Patología y Medicina Bucal y recientemente el de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal.

¿ Cual ha sido el impacto en la comunidad ?

Durante estos 7 años se han realizaron más de 200 actividades junto a la comunidad, más de 300 voluntarios han sido parte de nuestra iniciativa, el trabajo en terreno se centra  principalmente en  la “Semana de Lucha Contra el Cáncer” impulsada por el Ministerio de Salud, logrando cobertura de prensa escrita y presencia en los canales de televisión más importantes de nuestro país.

Agradezco el apoyo de webdental.cl  a nuestra  iniciativa,   que motiva a muchos colegas y alumnos de odontología a sumarse a la Prevención del Cáncer Oral y en especial hoy en la conmemoración del “Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Oral”,  con actividades realizadas en Chile, Paraguay y México.

Hoy se logró una gran difusión por redes sociales desde Chile a México , además se realizaron actividades académicas y junto a la comunidad, centradas en la enseñanza de la  auto exploración oral, se realizaron exámenes preventivos, se entregó información sobre  factores de riesgo y se destacó la importancia de hábitos saludables y la consulta oportuna al odontólogo.

Hoy en Chile, se realizó una actividad junto a alumnos de odontología voluntarios de la campaña, autoridades regionales y una activa participación de la comunidad.

Así mismo en México, se realizaron actividades junto a la comunidad de Jalisco, lideradas por la Dra. Evangelina Gutiérrez, la que también expuso sobre Cáncer oral a través del portal Odontólogos de México, que fue transmitida en directo por Facebook.

En Paraguay, se realizaron 3 actividades en Paraguay en simultaneo, una en el Hospital Distrital de la Ciudad de Presidente Franco, otra  en el Hospital Regional de Ciudad del Este y una  en el Instituto Nacional del Cáncer.

El equipo de colaboradores estaba compuesto por docentes y alumnos de la Universidad Privada del Este bajo el cargo de la Dra. Liza Britez, representantes de la campaña en Paraguay y el servicio de Odontología del INCAN.

En República Dominicana, se realizaron actividades académicas junto a Odontólogos de todo el país a cargo de la Dra. Leira Solis y la Dra. Elba Diaz, además participaron en actividades en diversos medios de comunicación.

 

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App