La Odontología en Salud Pública, una deuda pendiente

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 90% de la población mundial padece de caries, siendo estas, una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo.

En 2013, por primera vez se hizo posible el ingreso de prestaciones de Odontología a la Modalidad Libre Elección de Fonasa. En una entrevista para “Biobio Chile”, el ex presidente del Colegio de Dentistas, Dr. Roberto Irribarra, al respecto declaró que “valoramos enormemente estos pasos, sin embargo, la deuda es tan grande que siguen siendo insuficientes”.

El 80% de la población chilena se atiende por Salud Pública, representando, en su mayoría, a los sectores más vulnerables de nuestro país.

Las enfermedades bucales son las enfermedades crónicas más comunes, y constituyen un importante problema en Salud Pública debido a su alta prevalencia. Los costosos tratamientos significan un impacto negativo para la salud bucal de la sociedad.

Plan Nacional de Salud Bucal 2018 – 2030

Con el objetivo de elevar el nivel de salud de la población, el plan que se desarrolló entre septiembre 2014 y noviembre 2017, contó con la participación de 1.907 personas previo a la consulta pública, entre ellos 126 odontólogos, quienes participaron activamente en la consulta sectorial, entregando opiniones técnicas respecto a las metas e indicaciones en la propuesta de Plan Nacional.

La base de los principios del modelo de atención de salud integral, tiene un enfoque familiar y comunitario, de esta forma busca fortalecer la intersectorialidad y participación especial con énfasis en la equidad y la inclusión social.

Según gráficos expuestos en la página saludbucal.minsal.cl, demuestra los alarmantes porcentajes de niños y adultos afectados con caries, siendo los de este último grupo los que más prevalencia tienen.

Gráfico 1: Prevalencia de caries en Chile

Gráfico 2: Severidad de caries en dentición temporal en Chile

Gráfico 3: Severidad de caries en dentición definitiva en Chile

Hoy, existe una sobre oferta de dentistas en el sector privado, y un déficit en el sector público, la que según publica eldesconcierto.cl, se debería a diferentes factores:

  • Muchos profesionales de la odontología trabajan a contrata, entregando una inestabilidad laboral para el odontólogo que ejerza en el sector público.
  • Mientras que la realidad en el sector privado, concentra una gran cantidad de dentistas trabajando para mega-prestadores concentrando el 15% de la población.
  • La situación detallada antes conlleva a una baja rentabilidad para los odontólogos, quienes reclaman por sus” bajos sueldos”.
  • Como efecto dominó, los profesionales que atienden en su consulta privada, se verían obligados a bajar los valores en sus tratamientos.

Consultamos con Dra. Anita Quiroga, Secretaria nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, quien nos respondió al respecto: “A diferencia de lo que ocurre con el déficit de especialistas médicas, hoy nuestro país cuenta con los Odontólogos suficientes para resolver los problemas de salud bucal de nuestro país. Lo que no hay son Contratos en APS y Hospitales que permitan resolver el acceso de los pacientes, básicamente por falta de recursos públicos que se hagan cargo de las necesidades del 80 % de chilenos y chilenas beneficiarios del FONASA que se atienden tanto en APS como en Hospitales públicos”.

En el Sistema Público trabajan aproximadamente 2855 odontólogos generales en la APS. De esos, sólo 2200 de ellos están contratados de manera estable y el resto en calidad de HSA: 1 Odontólogo por cada 4924 beneficiarios, con dispar realidad territorial.

Según el Colegio de Dentistas, para cumplir con el estándar de la OCDE faltarían aproximadamente 5021 profesionales contratados. Esta cifra no considera la brecha de especialistas en Atención Secundaria.

Fuentes: El Desconcierto – Colegio de Cirujano Dentistas – Minsal – Biobio Chile

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App