Voluntarios rinden el primer Examen Nacional de Odontología (ENO)

A partir de las 8:30 de este lunes, 380 estudiantes voluntarios comenzaron a rendir el examen que consta  de 50 preguntas.

El ENO, símil al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), tiene como objetivo asegurar que los futuros profesionales del país, tienen una formación académica adecuada para trabajar en la salud bucal.

Se trata de un programa piloto confeccionado por la Red Estatal de Odontología. Siete son las universidades que tomarán la prueba simultáneamente en nuestro país.

Los voluntarios, son estudiantes próximos a egresar en las universidades nacionales: Arturo Prat, de Antofagasta, La Serena, de Valparaíso (UCH), de Talca (UTAL) y de La Frontera (UFRO).

En el caso de los alumnos que  reprueben, estos podrán reforzar esas materias en sus facultades de forma voluntaria, sin  que esta afecte su condición de egreso.

En el caso de los alumnos que  reprueben, estos podrán reforzar esas materias en sus facultades de forma voluntaria, sin  que esta afecte su condición de egreso.

Los médicos cirujanos, tienen  la facultad de examinar, diagnosticar y prescribir medicamentos, las mismas potestades que tiene un cirujano dentista respecto a la salud bucal. No obstante, los médicos tienen la exigencia legal de un examen y no así los dentistas, por lo que para algunos profesionales es una “discriminación” en la normativa vigente.

Dr. Rolando Danyau, presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, confesó para cooperativa.cl, que el gremio apoya la iniciativa y recalca que, “las escuelas de Odontología estatales han tomado una decisión que debió haber sido tomada por el gobierno”.

“Nosotros apoyamos muy fuertemente la realización de este examen, al mismo tiempo que esperamos que las autoridades entiendan que esta profesión pide medidas para cautelar que la atención en salud bucal sea de calidad”, finalizó.

A su vez, Dr. Jaime Acuña, vicepresidente del Colegio, explicó, para La Tercera, que contar con un examen nacional obligatorio es de alta prioridad. “Hemos sido un colegio defensor de la calidad y la atención que se tiene que brindar a los ciudadanos, luchamos para conseguir la acreditación obligatoria y ahora estamos en esta instancia del examen obligatorio – que los médicos realizan hace mucho tiempo-  y que el Estado no ha querido asumir con nosotros”.

En 2016, egresaron más de 1.525 odontólogos en el país, un 160% más que en 2006. Son 16 universidades que imparten la carrera de Odontología, de las cuales 12 están acreditadas, por lo que, para el Colegio de Dentistas, se hace urgente la obligatoriedad de este examen para garantizar una atención de calidad en salud bucal.

En La Tercera, Acuña agregó que, a pesar de plantear el tema en reiteradas ocasiones a los distintos gobiernos, no se ha obtenido una respuesta favorable, “la respuesta es siempre la misma: que se comprende, pero que no darán respuesta mientras no la estudien. Existe un informe en derecho que habla sobre la discriminación en este tema, por lo mismo, ya es hora que el Colegio tome acciones más decisivas, porque más que afectar a los dentistas esta situación afecta a la población, porque es una situación de salud pública de calidad”, sentenció Dr. Jaime Acuña.

Así se presentaba la iniciativa en julio 2018

 

Fuente: cooperativa.cl y La Tercera

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App