Odontología inclusiva: primera Unidad de Atención para Pacientes con Necesidades Especiales ya es una realidad en la V región

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, suscribió el convenio que concreta el primer centro especializado en atención odontológica integral de pacientes con necesidades especiales de la V región y del país.

La iniciativa, que forma parte de la cartera de proyectos del Convenio de Programación 2019 – 2024, se ubicará en la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Una moderna unidad clínica ambulatoria para atención y tratamiento de nivel primario y secundario de personas con trastornos específicos y diferentes grados de discapacidad intelectual. Pabellón de cirugía menor, otro para atención con sedación inhalatoria (óxido nitroso), estacionamiento para vehículos de emergencia, estacionamientos para personas en situación de discapacidad, baños e instalaciones especialmente diseñadas bajo las normas requeridas, son parte de las características del primer centro de atención para pacientes con necesidades especiales.

El acuerdo, oficializado entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Ministerio de Salud de Chile, se desarrolló en la Intendencia de Valparaíso y fue encabezada por el ministro Emilio Santelices, por el intendente Jorge Martínez y el presidente del Consejo Regional, Percy Marín.

También estuvieron presentes senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes y seremis, entre otras autoridades.

Dr. Gastón Zamora, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso,  sostuvo que “Estamos muy contentos y agradecidos por el compromiso y el respaldo que las autoridades regionales y sectoriales asumieron con este proyecto, debido a que su materialización no sólo contribuirá a la formación de nuevos especialistas en este ámbito, sino que también y principalmente, a la puesta en marcha de un centro que tendrá un gran impacto en la comunidad al beneficiar a cientos de personas que, dada su condición, hoy no tienen dónde acudir para atender sus necesidades odontológicas”, finalizó.

La inversión bordea los 450 millones de pesos. Su infraestructura contará con 300 metros cuadrados de superficie, la que una vez finalizada, tendrá una capacidad para atender a cerca de 7 mil niños, jóvenes y adultos mayores, por año.

Dr. Jaime Jamett, director de los Servicios Clínicos del plantel, afirmó que el centro deberá estar habilitado dentro de los próximos seis años, período contemplado en el convenio GORE-MINSAL, esto debido a que su principal financiamiento (350 millones de pesos), provendrá de recursos regionales, en su mayor parte del FNDR. Los 98 millones de pesos restantes corresponden a fondos institucionales.

En base a estos antecedentes, el Dr. Jamett enfatizó que “se harán los máximos esfuerzos para anticipar la ejecución de este proyecto a los próximos tres años”.

La Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales (ALOPE Chile), se refirió sobre este acontecimiento.

Dra. Isabel González, presidenta de ALOPE Chile, manifestó sus felicitaciones y apoyo para este avance, y a su vez, declaró que: “este nuevo centro clínico de atención integral para pacientes con necesidades especiales, es una gran iniciativa para dar inicio a una odontología más inclusiva, en donde la atención abarcará a todas las edades y será transversal al nivel socioeconómico. Esto generará también la necesidad de crear la especialización en nuestro país, con el fin de cumplir con la formación académica de los profesionales”.

“Lo importante es recibir y atender a estos pacientes como cualquier otro que se atiende con nosotros en la consulta, teniendo en consideración sus patologías de base, obviamente”.

“Ojalá que prontamente pudiesen contar con pabellones de atención bajo anestesia general, ya que un buen porcentaje de estos pacientes, debido a su condición sistémica, no pueden atenderse convencionalmente”.

Finalmente, la doctora recalcó que: “es importante de que cada año más universidades incluyan en sus mallas curriculares de pregrado la formación en esta área, ya que es inadmisible que en pleno siglo XXI todavía estos pacientes no sean atendidos por desconocimiento de los profesionales odontólogos”.

A su vez, Dr. Efraín Rojas, Vicepresidente de dicha institución, aseguró que:  “como sociedad científica, en la que comenzamos hace varios años, uno de los objetivos que nos propusimos fue generar conciencia en la sociedad, y sobre todo en la odontología , de la necesidad de formarnos adecuadamente para atender a personas con necesidades especiales , no solamente en los profesionales que ya venimos trabajando, sino que en aquellos que se van a formar, y sobre todo en que las instituciones cambiaran, pues no incorporaban a pacientes complejos, con autismo, síndrome de down, parálisis cerebral y otros grupos de pacientes que requieren cuidados diferenciados”.

“Estos avances que vemos, se deben principalmente a que hay un cambio en la mirada de las políticas públicas, como también en la necesidad de una formación adecuada de las nuevas generaciones de los odontólogos y todo esto nos genera gran alegría, nos acercamos cada vez más al hecho de que esta es un área que requiere un tratamiento especializado por lo que en muchos lugares del mundo es una nueva especialidad, es a donde tenemos que caminar, hacia la profesionalización de la atención de esas personas con una nueva especialidad que es la odontología para pacientes con necesidades especiales ”.

“Este es un gran paso, porque sin dudas,  se requiere de infraestructura, formación e intención de que seamos una sociedad más inclusiva. Nos alegra tremendamente la consecución de este logro para Valparaíso a través de su Universidad.  Esperamos  que esta iniciativa pueda ser replicada en distintas ciudades e instituciones de nuestro país” finalizó el doctor Rojas.

 

 

Fuente: www.uv.cl

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App