VI Congreso ALOPE

Este 26 y 27 de octubre se desarrolló la VI jornada del Congreso de Odontología para pacientes especiales (ALOPE) Chile.

En la Universidad Andrés Bello, en su campus de Bellavista la jornada ha contado con un marco de asistencia de más de 150 personas.

La Dra. Isabel González, presidenta ALOPE Chile, expresó que:

“Es un gran hito que se ha logrado con esta sexta jornada porque ha sido, desde la formación de ALOPE, un gran esfuerzo para toda la directiva. La verdad que tener XIX jornadas a cargo a nivel nacional y haber participado ya en cinco o más jornadas a nivel internacional es algo maravilloso. Nunca pensamos que íbamos a llegar acá, se están asociando más personas, y seguimos creciendo. Lo que queremos lograr es poder tener diplomados y finalmente la especialización, que es lo que necesitamos a nivel país”.

Da la impresión que son muchas las disciplinas las que también pueden trabajar para la odontología con necesidades especiales.

Se trata de un trabajo interdisciplinario, por lo tanto hemos querido incorporar a más disciplinas del área de la salud para trabajan en conjunto con nosotros, e incluso gente que no es del área de la salud. Hoy expuso Raúl Varela que trabaja con perros que asisten en las consultas. Es necesario trabajar en equipo y es lo que queremos fomentar con este tipo de organizaciones.

Como precursores de esta materia, ¿qué opinan al ver el interés que se ha ido generando, que se realicen cursos a lo largo del país, e incluso diplomados?

Estamos orgullosos porque sentimos que lo que sembramos se está empezando a cosechar, pero aún queda mucho trabajo por delante. Buscamos formar la especialización en la materia, para eso estamos perfeccionándonos en el extranjero, es lo que queremos lograr.

Por su parte, Dr. Efraín Rojas, Vicepresidente ALOPE Chile, entregó su opinión en relación a la jornada de hoy:

“Los pacientes con necesidades especiales es un área que venimos desarrollando fuertemente en el país. Es una necesidad de la población. Cerca de 2 millones 800 mil personas tienen algún grado de discapacidad en Chile. El área de pacientes especiales, parte de la necesidad de formar odontólogos para entregarles servicios a esas personas, de esta manera poder integrarnos. La odontología no puede quedar fuera de la inclusión, lo que implica que el profesional desde el pregrado, se empiece a formar para atender adecuadamente los requerimientos complejos y múltiples de cada paciente”.

Usted ha sido uno de los precursores en la odontología de pacientes con necesidades especiales, de la odontofobia y otras disciplinas. Esta la sexta jornada que realizan, con un éxito de más de 150 asistentes. ¿Qué significa para usted seguir organizando esto y tener la convocatoria que han tenido?

Por una parte contentos porque hemos generado una sensibilización en los profesionales, por otro lado también en las universidades, las que han incorporado la materia en varios ramos de pregrado, y también como cursos de posgrado. Esperamos que se siga fortaleciendo, hay que destacar que esta área es una especialidad en varios países y en Chile vamos encaminados para allá, es cosa de tiempo.

Hablando como Efraín Rojas, ¿qué siente al ver que su sueño – entregar salud oral a pacientes con necesidades especiales- hoy sea una realidad?

Pienso que estamos cumpliendo una tarea en la cual uno no es dueño, sino que es para el bien de la población de nuestro país.

 

 

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App