Terapia canina en el odontólogo

María Anjelica Leiva, es estudiante de Quinto año en Odontología de la Universidad San Sebastián. Además es adiestradora canina, Vicepresidenta de la Asociación Pro perros y Ovejero Alemán (APOA) y Terapeuta en la Asociación Argentina de terapia asistida con perros (TACOP).

“Utilizar perros de terapia como apoyo en la atención dental permite llevar la Odontología a todos”, afirma María Anjelica Leiva. 

La terapia asistida con perros es una intervención orientada con objetivos específicos. Se planifica para cada paciente en particular, con tratamiento y seguimiento específico. Esta planificación siempre se desarrolla con un equipo multidisciplinario

El tratamiento dependerá de cada individuo, siempre enfocado en promover y mejorar el funcionamiento físico, emocional, cognitivo y social. Los procesos son documentados y evaluados por el equipo de trabajo.

La terapia asistida con perros, es parte de una disciplina aplicada para la integración y mejorar la calidad de vida de las personas. Esta es complementaria y se utiliza con niños y adultos que presentan algún problema de salud mental, física o emocional, también a aquellos que le tienen gran temor al dentista.

“Desde 1972 que se viene estudiando y utilizando esta técnica. En odontología, como en otras áreas de la salud, ha dado exitosos resultados”, comenta María Anjelica Leiva, adiestradora canina de “Adiestro tu perro Chile”.

Acariciar o jugar con un animal – continúa Leiva – “eleva los niveles de dopamina y serotonina, neurotransmisores que permiten sentir relajo y tranquilidad”.

Los perros que desempeñana esta labor deben estar adiestrados y certificados como perros de terapia. Por norma, deben tener siempre un guía/terapeuta, especialista en el área que vayan a desarrollar; deben cumplir con un protocolo de control de salud muy estricto y respaldado por el mismo médico veterinario, quien los evalúa mensualmente.

Amante de los animales (en especial de Polo, su pastor alemán de seis años y de Kloy, Nael y Akëla, sus adorados border collie), la “Keka”, se declara “DogLover” de tomo y lomo.
Desde hace un tiempo a la fecha, ha aparecido en distintos programas de television, como por ejemplo en el matinal Bienvenidos de canal13, matinal muy buenos dias de canal tvn, programa nexo de ESPN, entro otros, mostrando su pasión por los animales y explicando en parte su experiencia como educadora canina.

Explica que “existen muchos casos de pacientes que no son capaces de ir al dentista porque no logran obtener una atención por su condición, sus malas experiencias, o bien no tienen el acceso a otro tipo de tratamientos que los ayuden a lograr los actos odontológicos”.

¿Cómo ha sido tu experiencia incorporando perros de asistencia a tu labor como dentista?

Ha sido súper duro pero sin duda increible en todo sentido. Tengo un equipo multidiciplinario de profesionales excelentes que se lucen a la hora de planificar e intervenir, no podria hacer todo esto sin ellos. Si bien el poder complementar mi profesion con lo que me apasiona es un privilegio, lo más satisfactorio de este trabajo en conjunto es el progreso que pueden lograr los pacientes, la complicidad que pueden llegar a tener con los perros y la emocion que sienten al ver los resultados finalizado el tratamiento.

¿Cuáles crees tú, son los principales beneficios de utilizar esta terapia?

Son muchos los beneficios que entrega la terapia asistida, abarcando a nivel fisico, cognitivo y emocional del paciente. Mejora considerablemente las habilidades físicas y destrezas motoras, disminuye el estrés y excitación, disminuye la presión arterial y frecuencia cardíaca, favoreciendo así la relajación. Mantiene y mejora de la comunicación y el lenguaje, favorece la estimulación multisensorial. Incrementa los niveles de atención y concentración, Mejora la autoestima y la autoconfianza. Disminuye el sentimiento de soledad y aislamiento. Mejora el estado de ánimo. Fomenta el autocontrol. Satisface la necesidad de conductas afectivas. Fomenta la empatía. Mejora de habilidades sociales. Mejora las habilidades Comunicativas. Fomenta las relaciones sociales con resto de las personas. Integración en actividades de grupo, entre muchos otros.

¿De Dónde nace esta inquietud por acercar tu amor por los animales con la pasión que sientes por tu carrera?

Cuando me capacite en argentina como terapeuta en canoterapia, y empece a trabajar con personas con discapacidad o necesidades especiales, me impacto ver las malas condiciones en las que se encontraban a nivel de salud oral. Les preguntaba a las personas encargadas y me comentaban que no tenian fácil acceso porque por su condicion se les dificultaba mucho a los profesionales poder atenderlos y no contaban con los recursos para poder optar a la sedación.

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App