Entrevista con Dr. Scott Ganz

Dr. Scott Ganz, considerado como el “padre de la odontología digital”, estuvo de visita en nuestro país para participar en el pasado Congreso Internacional SIOCH en Concepción: Nuevos Desafíos en Implantología. 

“El mayor beneficio de la odontología digital es la comunicación directa e instantánea”,  plantea Scott Ganz, en exclusiva para webdental.cl

El pasado 31 de agosto y 1 de septiembre en Concepción, se realizó el Congreso Internacional, organizado por  la Sociedad de Implantología Oral de Chile, filial Concepción.

Dr. Scott Ganz, es Director del Ganz Institute for Applied 3D Implant Reconstruction, Editor en Jefe de la Cone Beam International Magazine y Editor Asistente en Implant Dentistry. Autor de más de 12 libros. Fue uno de los protagonistas junto a Dr. Salah Huwais y Dr. Rodrigo Neiva.

“Pienso que la organización de este congreso ha sido excepcional”, comienza Dr. Ganz, asegurando que instancias como éstas “permiten que asistan clínicos de distintos lugares de este hermoso país para aprender aún más acerca de implantología oral y conocer algunas modalidades de tratamientos desde injertos óseos, evidencia científica y colocación de implantes que hemos presentado junto a Dr. Huwais y Dr. Neiva”.

Con respecto a los avances tecnológicos que ha presentado la odontología en los últimos años, Dr. Ganz asegura que “desde hace un buen tiempo, estamos viviendo en una nueva era. Por ejemplo, desde que usamos muchas horas los smartphones todos los días conectándonos con el mundo. Y eso es parte de la evolución y revolución digital. Como las nuevas generaciones de clínicos, han crecido con la tecnología -usando smartphones y computadores- son mucho más talentosos que algunos de nosotros los viejos que iniciamos este viaje en los comienzos de la computación. Estoy convencido que el potencial de todo esto será cada vez mejor”.

¿Cuál es la ventaja que ha traído la Odontología digital tanto para el paciente como el clínico?
Hoy -y desde que en la odontología-comenzamos a utilizar imágenes 3D – hemos sido capaces de acceder a la anatomía individual de cada paciente logrando la mayor precisión que nunca antes habíamos tenido. La habilidad clínica sumado al mejoramiento de distintos softwares, y el uso de diferentes tecnologías como el scanner intraoral y los scanner de escritorio (o portátiles); y combinando estos dos tipos de tecnologías, ha permitido mejorar la habilidad en el diagnóstico, en la precisión cuando hacemos cirugía y por supuesto, mejora el resultado final en el paciente; por lo tanto, nos beneficia a todos.

¿Estamos viviendo la odontología del futuro?
Cuando inicié en el mundo de la cirugía guiada, hace más de 25 años, pensé que el futuro se vería reflejado en dos años. Y ahora, 25 años después, creo que recién estamos en el comienzo de las innovaciones más emocionantes que vendrán en los próximos años.

Tenemos la posibilidad de poder imprimir 3D en nuestras oficinas, lo que ya supone un gran cambio; podemos imprimir huesos en 3D y eso posiblemente forma parte de lo que vendrá en un futuro cercano. Podemos extraer tejido de un paciente y hacerlo crecer de manera análoga; algo de lo que oirán hablar muy pronto. Tenemos tantas innovaciones, que el futuro será muy excitante.

¿Hacia dónde debería avanzar la tecnología en el campo de la odontología digital?

Tenemos una organización que nació hace unos 5 años, en Italia y Europa, denominada la “Digital Dentistry Society”, en la cual contamos con la participación de mentes brillantes de todo el mundo y está presente en más de 30 países.

Creo que el mayor beneficio de la odontología digital es la comunicación directa e instantánea; porque es el lenguaje universal. Y desde el lenguaje universal, las potencialidades son ilimitadas en todas las áreas, ya sea para Cirugía Guiada, o para crear la Impresión 3D de tu propio implante dental para un paciente específico; o hacer crecer un diente desde sus células, todo está relacionado en este nuevo mundo de la odontología digital y debemos ser capaces de movilizar y expandir nuestro cerebro a estas nuevas ideas.

¿Cuál es la importancia que le asigna a la evidencia científica en todo el desarrollo de la odontología digital?

Creo que es muy emocionante saber que gracias a Internet y a la comunicación global podemos compartir información de manera instantánea.

Por ponerte un ejemplo, a través de mi Smartphone yo estaba transmitiendo en vivo desde Concepción y recibía comentarios de personas de todo el mundo de manera instantánea. Esa es la idea, conectar grandes mentes para mejorar. Por supuesto, el foco debe estar basado en la evidencia científica. Más temprano que tarde, una gran cantidad de personas tendrán acceso a la información y habrá un mayor número de interesados motivados a tener las fuentes para poder seguir investigando y esa es la base fundamental para el futuro.

¿Y qué importancia le asigna al trabajo clínico en el desarrollo de la investigación?

Claramente todo lo que hacemos debe estar orientado en el beneficio para el paciente. Por lo tanto mientras más avancemos en nuestras investigaciones relacionadas con los laboratorios, vamos a poder aplicarlo en la clínica.

Como ejemplo, yo no puedo proveer de nuevo material, nuevas investigaciones y nuevas publicaciones a no ser que continúe trabajando con pacientes. Por lo tanto nuestros pacientes son en cierta forma nuestros laboratorios inminentes y es nuestro deber trabajar en ellos bajo circunstancias controladas, conociendo los riesgos y beneficios que les estamos ofreciendo.

Ayer en su presentación nombró algunos dentistas chilenos. ¿Qué sabe acerca de los dentistas nacionales y como se ve la odontología chilena a nivel mundial?

Siempre me ha impresionado el trabajo que he visto de algunos profesionales de esta región, la interacción con los clínicos y las discusiones con la audiencia han sido de muy alto nivel, tanto en el grado de nuestro entendimiento, como en los grados de innovación. El pensamiento crítico es muy importante y estoy muy sorprendido por los doctores aquí en Chile.

Es muy agradable venir a Chile y ver el hogar de algunos de mis amigos como Orlando Alvarez, quien ha sido un líder en el mundo de la Implantología, y si buscas algunas de sus publicaciones, sus videos o sus post en las redes sociales; y como mencioné antes. Hoy desde tu computadora o tu teléfono a través de redes sociales, Facebook, LinkedIn, YouTube y otras plataformas estamos a sólo un clic de distancia y poder ver parte de trabajos magníficos, investigaciones de primer nivel y mucho más…

¿Qué consejo le daría a la nueva generación de dentistas?

Podrían ser tantos consejos, pero la verdad es que va a depender de cada individuo; porque por supuesto, somos todos diferentes.

Simplemente creo que tienes que seguir a tu corazón, y tienes que hacer lo que te apasione. Por lo tanto mi consejo es que encuentren eso que les apasiona y si creen en ello (ya sea cirugía guiada o cirugía o implantes o cualquier otra especialidad); lo que sea que sienten sea su camino, traten de encontrar la pasión para luchar por su propia excelencia. Hoy gracias a la globalización, estamos a un par de clic de grandes maestros en el mundo, de los cuales podemos investigar con sólo apretar un botón en la computadora. Así mismo, existen grandiosas oportunidades online para poder seguir aprendiendo de sitios educacionales. Mi consejo es que tomen ventaja y aprovechen de eso y luego, únanse a nuestras reuniones, porque también son muy importantes.

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App