Los problemas de encías pueden afectar a la fertilidad y ser causa de complicaciones del embarazo

Los investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia), autores del estudio publicado en la revista Journal of Oral Microbiology, aconsejan a la mujer en edad fértil cuidar especialmente su higiene bucodental si quiere ser madre.

La relación entre salud bucodental y embarazo es más estrecha de lo que hasta ahora se pensaba. No solo puede estar detrás de algunas complicaciones del embarazo (parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer), sino que los problemas de encías pueden afectar a la fertilidad de la mujer, tal y como ha constatado la ciencia.

Este estudio confirma que los problemas de encías pueden aumentar las dificultades para lograr el embarazo. El trabajo contó con la participación de más de 250 mujeres, de edades entre los 19 y los 42 años, que habían planificado ser madres.

Salud bucal y fertilidad

Como resultado del seguimiento realizado durante un año (análisis de sangre, revisiones ginecológicas y dentales de manera periódica) se constató que la presencia, en las muestras de saliva, de la bacteria causante de la periodontitis era mucho mayor entre las mujeres que no habían conseguido quedarse embarazadas, y sin distinciones por edad, salud ginecológica, historia clínica o antecedentes reproductivos. Esta bacteria sería capaz de inducir procesos inflamatorios en el útero, trompas de Falopio o endometrio, un mecanismo del que todavía quedan respuestas por desentrañar.

La principal aportación de esta investigación es que corrobora que ciertos patógenos periodontales pueden interferir en la fertilidad de la mujer.

Fuente: Gaceta Dental

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App