Las tres etapas de los dientes: Inocencia, madurez y sabiduría

El autor, refinado experto en técnica dental, explica en este primer artículo las características específicas de los dientes en sus diferentes etapas de vida para restaurarlos adecuadamente.

Así, la sonrisa de una persona contiene pistas sobre su vida. Por ello, un factor importante a considerar cuando se quiere combinar la restauración de un central con la dentadura circundante es la etapa en que se encuentran los dientes. Para utilizar una analogía universal, las diferentes etapas en la vida de un diente podrían denominarse “Inocencia”, “Madurez” y “Sabiduría”.

Los incisivos centrales “inocentes” son muy prominentes en forma y tamaño, en comparación con el resto de los dientes. A medida que la dentición natural cambia con la edad, la dentina y el esmalte continúan evolucionando. Por ejemplo, cuando se toma en cuenta el estrés y las fuerzas masticatorias, la dentina tiende a desgastarse gradualmente, volviéndose más susceptible a factores externos tales como la tinción de los alimentos. El esmalte “maduro”, por otra parte, pasa progresivamente a ser más transparente y menos translúcido.

Procedimiento de laboratorio

El siguiente caso muestra la fabricación de tres restauraciones relacionadas con tres etapas en la vida de un diente: “Inocencia”, “Madurez” y “Sabiduría”. Las restauraciones se realizaron a partir de bloques de cerámica híbrida HC Block, y se caracterizaron utilizando las tinciones LiteArt Stain System y el composite de microrellenoCeramage (todos de Shofu Dental).

El bloque HC fue seleccionado debido a sus características físico-mecánicas únicas y su capacidad de crear rápidamente restauraciones funcionales y altamente estéticas a largo plazo.

Este material, compuesto de 61% de silicato de circonio incrustado en una matriz de polímero de alta temperatura/alta presión, es un nanorelleno densamente concentrado que forma un esqueleto que absorbe de manera uniforme las fuerzas masticatorias y promueve la resistencia a los fenómenos de degradación. La alta resistencia a la flexión de 191 MPa y la dureza Vickers de 66 Hv0.2 hacen que el HC Block sea un buen candidato para una variedad de indicaciones, como restauraciones permanentes anteriores/posteriores para inlays/onlays, coronas de contorno completo, casos implantosoportados y restauraciones transicionales a largo plazo.

Todos los bloques se fresaron con un Cerec inLab MC XL (Dentsply Sirona), en condiciones húmedas, en un tiempo total de 11 minutos y 30 segundos.

Los tonos seleccionados de HC Block reunían todos los criterios para permitir una personalización efectiva de las restauraciones de acuerdo con la edad o etapa del diente. Para la restauración que representa la “Inocencia” de un diente, se seleccionó un pequeño bloque HC de una capa y el tono A1-HT. Para la restauración correspondiente a la etapa de “Madurez” de un diente, se eligió un bloque HC medio de dos capas y el tono A2. Y para la restauración final, correspondiente a la etapa de la “Sabiduría” de un diente, se decidió que la mejor opción era un HC Block medio de dos capas y tono A3.

Después del fresado, se eliminaron fácilmente todos los bebederos, se ajustaron mínimamente los contactos y la oclusión, y se redujo ligeramente la superficie facial de las coronas para dejar espacio para realizar la tinción interna con LiteArt.

Para obtener una retención mecánica confiable, las piezas se sometieron a un arenado con óxido de aluminio en granulación de 50 micras y a una presión de 2 bares, durante 10 segundos. Posteriormente, todas las restauraciones se limpiaron con un cepillo limpio y seco. Como alternativa, el proceso de limpieza puede realizarse utilizando aire comprimido sin aceite.

Se incorporó CeraResin Bond (Shofu Dental) para facilitar una adhesión química fuerte y duradera. Inicialmente, se aplicó CeraResin Bond 1 para acondicionar la superficie. Después de 10 segundos, se agregó CeraResin Bond 2, se dejó descansar durante 10 segundos y después se fotopolimerizó durante 20 segundos.

En la primera parte de este artículo, el autor describió las tres etapas de la evolución de la dentición natural, desde cambios en la forma y tamaño de los incisivos al desgaste de la dentina o el aumento de la transparencia y la pérdida de translucidez del esmalte. En este segundo artículo aborda las técnicas específicas para mimetizar las restauraciones según la etapa de los dientes circundantes.

Las restauraciones para las tres etapas de los dientes se caracterizaron todas internamente con el sistema de tinción LiteArt, que se adhiere perfectamente a resinas, materiales compuestos, acrílicos y estructuras de PMMA. Los nuevos micromonómeros y fotoiniciadores multifuncionales de LiteArt, junto con una amplia selección de tonos, permiten emular las propiedades ópticas de la dentición natural, la difusión de la luz y la anisotropía mediante el ajuste de la cromaticidad, el valor y el tono. La baja viscosidad de LiteArt permite una aplicación precisa de la tinción, que se puede diluir también con LiteArt Clear Liquid para suavizar los colores y crear una miríada de otras ilusiones ópticas.

La restauración de la “inocencia”

La restauración de la “inocencia” se realizó con la tinción de color naranja, rosa**, marfil**, blanco y cian de LiteArt. Se aplicó naranja en la parte cervical, el cíngulo lingual y las áreas interproximales para acentuar la cromaticidad. El rosa se utilizó en el centro de los mamelones para resaltar los colores internos y crear el efecto de opalescencia, según lo describió por primera vez el técnico y maestro de fama mundial, Makoto Yamamoto en su libro “Principals of Metal Ceramics”, en el capítulo que se refiere a “Luz y Opalescencia”. Los tonos marfil y blanco se utilizaron para cubrir los mamelones en mesial y distal. El cian se agregó a las paredes de los mamelones para crear un efecto de translucidez. Se empleó la unidad de fotocurado Solidilite V (Shofu Dental) para polimerizar la restauración durante 1 minuto.

Se utilizó el composite indirecto fluido Ceramage, que está indicado para una amplia gama de aplicaciones, como restauraciones anteriores y posteriores altamente estéticas que requieren durabilidad a largo plazo. El composite se aplicó con un pincel pequeño y plano para mejorar la translucidez, crear profundidad y espacio, y proteger la restauración de daños. Para los mamelones y las áreas de difícil acceso, se aplicó Ceramage F-T-Glass y se recubrió con Ceramage 57 Incisal (Figura 1). La pieza se fotopolimerizó durante 3 minutos.

La restauración de la “madurez”

La restauración de la “madurez” se caracterizó con los tonos naranja y marrón anaranjado, caqui, marfil**, blanco y cian de LiteArt. Para ajustar el color del área cervical y mejorar el croma de la dentina, se recubrió con color marrón anaranjado diluido y caqui en la superficie de la corona. Se aplicó marfil con una mezcla de blanco en mesial y distal de los mamelones para crear la ilusión de profundidad. En el centro de los mamelones se utilizó el tono naranja. Se agregó cian para lograr un efecto de translucidez. Se aplicó naranja y marrón naranja en las áreas lingual e interproximal. El proceso final fue similar a los pasos descritos para lograr la corona de la “inocencia” pero se recubrió con Ceramage 58 Incisal (Figura 2).

La restauración de la “sabiduría”

La restauración de la “sabiduría” se caracterizó con las tonos marrón anaranjado, caqui, blanco, marfil**, violeta, cian, azul** y gris azulado de LiteArt.

Se aplicó marrón anaranjado y caqui sobre el área cervical y en la parte media de la corona, en la superficie lingual y en las áreas interproximales para emular el desgaste por atrición. Se añadió blanco para imitar las líneas de las grietas, bandas horizontales descalcificadas y manchas blancas. El aspecto mesial y distal de los mamelones se pintó con tono marfil, junto con violeta, para dar la ilusión de profundidad y suavizar también el croma. El marrón anaranjado se aplicó en capas en el centro de los mamelones. El cian, azul y gris azul se agregaron a las áreas donde había que intensificar el efecto de translucidez. El proceso final fue similar a los pasos seguidos para obtener la corona de la “inocencia” y la corona de la “madurez”, pero en esta ocasión se recubrió con Ceramage 59 Incisal (Figura 3).

El contorno mínimo para mejorar la anatomía y la textura de la superficie de todas las restauraciones se realizó con una piedra Dura-Green (Shofu Dental) y una fresa de diamante. Para el acabado y prepulido de las restauraciones se utilizó CompoMaster (Shofu Dental), un sistema abrasivo de dos pasos. El pulido final se realizó con un cepillo de cerdas impregnado con la pasta de pulido Dura-Polish (Shofu Dental). El aspecto brillante y artístico se logró utilizando una rueda de felpa y la pasta Dura-Polish Dia Polishing (Shofu Dental) (Figura 4).

Conclusión

Los bloques de cerámica híbrida HC Block, las tinciones LiteArt Stain System y los microrellenos de recubrimiento Ceramage son un gran complemento para una amplia variedad de usos indirectos, como restauraciones transicionales a largo plazo, restauraciones permanentes anteriores/posteriores para inlays/onlays, coronas de contorno completo y casos implantosoportados. La incorporación de estos materiales en todo el proceso —fresado, tinción, glaseado, acabado y pulido de las restauraciones—, se realizó con éxito de manera eficiente en el laboratorio, lo que resultó en restauraciones finales funcionales y altamente estéticas.

Los materiales seleccionados proporcionan al técnico de laboratorio las herramientas para mostrar su creatividad y su arte. La nueva cerámica híbrida para CAD/CAM (HC Block) y restauraciones indirectas, la gama de tinciones (LiteArt) y los microrellenos translúcidos (Ceramage) permiten que el técnico reproduzca la belleza de la dentadura natural en las tres diferentes etapas de la vida, como son la “Inocencia”, la “Madurez” y la “Sabiduría”.

** Tinción personalizada basada en la tabla de colores LiteArt del fabricante.

Autor: TD. Abel Fernández
Técnico dental y propietario del laboratorio Master’s Touch Dental Laboratoryen San Marcos, California

Fuente: Dental Tribune

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App