Ministerio de Salud llevará a odontólogos especialistas a centros de atención primaria

Ministro Emilio Santelices dice que “hay una deuda importante” en esta materia con quienes tienen entre 18 y 60 años.

En Chile, casi un tercio de la población (27%) tiene menos de 20 dientes. Y si se trata de los adultos mayores, la proporción sube al 81,7%, según la última Encuesta Nacional de la Salud.

En el total, siete de cada 10 personas han perdido alguna de sus 32 piezas dentarias. Y si se miran las listas de espera no GES en hospitales, uno de cada cuatro pacientes aguarda una atención especializada de odontología, lo que puede tomar varios meses e incluso años.

“Efectivamente, hay una deuda importante”, admite el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien confirma a “El Mercurio” que el Gobierno se hará cargo progresivamente del problema con un plan para resolver la brecha odontológica que afecta a personas de 18 a 60 años de edad.

Hoy, la excepción son los programas de atención garantizada a los seis años, a las embarazadas, a estudiantes de 4º medio y una atención AUGE a los 60 años. La idea es mantener estos programas, cuyo resultado reconoce como un avance, dice el ministro, pero al mismo tiempo, dentro de la línea de la atención primaria, priorizar y fortalecer la salud oral. “Para eso se tiene contemplado en los cuatro años adosar a los centros de salud familiar (Cesfam) 150 estaciones de salud odontológica especializada, como periodoncia o endodoncia, porque hoy existe atención en salud oral, pero como patología general”, adelanta.

Así, las especialidades odontológicas serán llevadas al nivel primario, para que sean resueltas allí y no en el hospital, como hoy. A estos últimos solo llegarán los casos complejos y quirúrgicos.

En lo institucional, se creará la División de Salud Oral, a partir del departamento actual. Dependerá de la Subsecretaría de Salud Pública, para generar políticas y planificar cómo mejorar el acceso a la salud dental.

Además, se ampliará la atención garantizada de los adultos mayores que hoy tienen a los 60 años para que se pueda hacer entre los 60 y los 70 años.

Y se revisará el tema de las prótesis que se están entregando, que son móviles y resultan disfuncionales para los desdentados totales, que no pueden comer ni hablar. Ahí, dice Santelices, se avanzará hacia dos implantes dentales para fijar la prótesis inferior, lo que les mejorará su calidad de vida.

Sobran dentistas y faltan en atenciones

Como parte de su agenda inicial, el ministro de Salud ya se reunió con el Colegio de Cirujano Dentistas, que lidera Jaime Acuña. El presidente del gremio señala que, tal como lo hizo en 2014 con el gobierno anterior, planteó la necesidad de políticas públicas para resolver la “brecha odontológica” que margina a un sector importante de la población. “Esto impacta en las personas de menores recursos, con menos de ocho años de escolaridad, donde el 74% tiene una dentición disfuncional”, dice.

Según Acuña, el déficit de dentistas en la atención primaria es de cinco mil, porque los consultorios y los Cesfam se han construido con el criterio de un dentista por cada cinco mil habitantes y no uno por cada dos mil, lo que estaría más cerca del promedio de países OCDE (1.785).

Profesionales para cubrir cargos hay de sobra, señala, porque en Chile hay un dentista por cada 886 habitantes, o sea, muchos más de lo que se requiere.

Otra clave, expresa Acuña, es que Fonasa -seguro público que cubre al 80% de la población- se abra a la libre elección en la atención odontológica, lo que implicaría fijar aranceles por las prestaciones. Así, los planes de isapres que no dan cobertura tendrían que hacer lo mismo.

400 mil personas esperan por atención en una especialidad odontológica en hospitales.

81,7% de los adultos mayores tiene menos de 20 dientes.

54,6% de la población tiene caries profundas.

Fuente: El Mercurio (jueves 10 de mayo 2018, C11)

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App