Dr. Matías Letelier: La historia del Cirujano Dentista que no asumirá como SEREMI

Luego de la publicación de un reportaje de The Clinic que denunció que el designado SEREMI de Salud de Coquimbo, Dr. Matías Letelier (Evópoli), había “manipulado” su currículum, la intendenta de Coquimbo –Lucía Pinto – informó que se decidió que el cuestionado personaje no asuma en el cargo.

Y es que una serie de antecedentes que no son verdaderos o son “imprecisos” son los que forman parte de la hoja de vida profesional del “renunciado” SEREMI de Salud de la región de Coquimbo:

Egresado de la Universidad de Chile en 2009, el currículum que Letelier entregó a su partido suma una serie de especialidades como diplomados y colegiaturas que se consideraron para su nombramiento pero que fueron desmentidas por las instituciones correspondientes.

Por ejemplo, el Diplomado en Cirugía Bocal que señala haber cursado en la Universidad de Chile fue desmentido por dicha casa de estudios, que señaló que dicho título no se imparte dentro de su malla curricular. Del mismo modo, el plantel también negó que Letelier haya ejercido como profesor en la Facultad de Odontología –él afirma desempeñarse como docente hace 9 años–, y especificó que sólo fue contratado entre el 1 de marzo y 4 de abril de 2012 para funciones profesionales.

También la Universidad Mayor negó que Letelier haya cursado el Diplomado en Implantología Quirúrgica que él consigna en su currículum. Por otra parte, en él también aparece un título a lo menos sospechoso: una especialización en el Colégio Brasileiro de Implantodontia (Brasil), entidad que “no está acreditada en nuestro país” según informó la Sociedad de Implantología de Chile. Al mismo tiempo, la Superintendencia de Salud indica que Letelier “no registra” especialidad alguna en su historial, y que solo cuenta con su título de cirujano dentista.

Así, también surgen altas dudas con respecto al Doctorado en Filosofía de la Educación que indica haber cursado en la Universidad de Atlanta, sospechas que aumentan al considerar que no adjunta diploma ni tampoco especifica la casa de estudios a la que asistió, ya que no existe el centro tal como lo denomina ni especifica la casa de estudios (en el estado de Georgia están ubicadas la Clark Atlanta University, Atlanta University Center y otras instituciones educacionales, pero no la indicada por Letelier).

En cuanto a su participación en gremios profesionales, la Sociedad de Implantología Oral de Chile desmintió que el profesional haya estado registrado alguna vez en sus bases de datos, a pesar de que él indica formar parte de dicha asociación. En tanto, el Honorable Colegio de Dentistas de Chile y la Sociedad de Prótesis Estomatológica de Chile indican que Letelier estuvo entre sus filas pero no tienen contacto con él hace un año o más (en el primer caso por el no pago de las mensualidades).

En su perfil profesional de LinkedIN, según consigna The Clinic, Letelier asegura ser docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, hecho también desmentido por la Casa de Bello.

 

 

Comunicados Oficiales

El 22 de marzo, a través del sitio Web del Gobierno Regional de Coquimbo, Lucía Pinto (intendenta de la región), informó que Matías Letelier NO asuminrá como Secretario Regional Ministerial de Salud.

Por su parte, el 24 de marzo, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile emitió una Declaración Pública en donde se expresa que “los hechos conocidos públicamente son graves y, ante el reconocimiento que ha hecho de ellos el propio doctor a las autoridades respectivas, ameritan la condena categórica de nuestra Orden” y que “esta situación vuelve a poner en evidencia la imperiosa necesidad de que se devuelva la tuición ética a los colegios profesionales, tarea en la que el Colegio se implicó activamente durante el gobierno anterior y que espera sea impulsada por la actual administración”.

La versión del cuestionado Dentista

Tras haber dejado el cargo de SEREMI de Salud por inconsistencias en los antecedentes académicos presentados para postular, Matías Letelier Muñoz entregó su versión de los hechos en entrevista con Radio Mistral, en la que asegura que se encontró con un escenario de “polémicas a medias tintas, con verdades inciertas”, razón por la que puso su cargo a disposición a través de una declaración presentada en la Subsecretaría de Salud Pública.

Dicha renuncia, en primera instancia, habría sido rechazada por la institución, pues como señala Letelier, “dijeron que lo único que necesitaba para ser seremi, es tener el título de profesional de más de 10 semestres de duración, el cual efectivamente tengo, que es ser cirujano dentista de la Universidad de Chile. Posteriormente, hay una serie de cuestionamientos a perfeccionamientos en un área específica de la odontología, que es la implantología, lo que no tiene ninguna implicancia en asumir el cargo de seremi”.

Usted reconoció que en el currículum que presentó ante su partido había “imprecisiones”. ¿Cuáles son estas imprecisiones?

“Hubo un error, que se reconoció y que está en esta declaración pública, que aparece un Diplomado en Cirugía, que efectivamente, no es un diplomado, es un diploma, un curso que tengo en Cirugía, que fue corregido en 2015. The Clinic, en las fotos que publica, se basan en un currículum de redes sociales (Linkedin) del año 2015. Por lo tanto, no es un currículum actual. Entonces, se basaron en medias tintas, en verdades influenciadas, de gente que probablemente quiere que yo no haya seguido en el cargo o por roces personales”.

¿Se arrepiente de haber incluido en su currículum más datos de los que se requería? ¿Hace algún mea culpa respecto del currículum?

“Había un error respecto de un curso específico de Cirugía Bucal, lo cual asumí, porque era una interpretación de cambiar un diplomado por un cartón, un diploma.  Eso se corrigió en 2015. Lo dije en su momento, hay ganas de seguir participando, pero probablemente desde otro lado, sin retribuirle a partidos políticos”

Finalmente, Matías Letelier asegura que no viene del sector político y que espera seguir aportando a la región, esta vez como profesional de la salud. Consultado respecto de si en algún momento, sobre todo posterior a su salida del cargo, se sintió utilizado por Evópoli o por los políticos de Chile Vamos, el dentista asegura que “no, no me sentí utilizado.  Sentí que era una persona que tiene las capacidades para asumir un cargo de esta envergadura, que el partido consideró mis competencias y eso, obviamente, se lo agradezco. Sin embargo, hubiese esperado tener una respuesta distinta, un apoyo distinto”.

Según trascendió, mediante redes sociales se ha viralizado el currículum de Dr. Matías Letelier Muñoz, el cual fue presentado al Colegio de Dentistas, para postular al cargo de Consejero Regional de La Serena.

Fuentes: The Clinic | El Desconcierto | TVN Red Coqumbo | El Día | Miradolis | Mundo Bip

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App