El láser pone a su clínica en otro nivel

El láser se integra en el concepto del Marketing 3.0, que se centra en el aspecto emocional del ser humano y toma en consideración aspectos como los beneficios para los pacientes, la calidad de los productos y el alto nivel tecnológico

El presente artículo explica la importancia que tiene desde el punto de vista del marketing que una clínica cuente con avanzados equipos como el láser.


Autor: Imneet Madan
Especialista en Odontología Pediátrica en el Children’s Dental Center de Dubai, tiene una Maestría en Ciencias en Laser Dentistry y un MBA en Administración de Hospitales.

 

 

Fundamentos de marketing
Philip Kotler definió la mercadotecnia como «un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales».
A lo largo de los años, el marketing ha evolucionado en tres etapas, conocidas como Marketing 1.0, 2.0 y 3.0.
El láser se integra perfectamente en el concepto del Marketing 3.0, que se centra en el aspecto emocional y espiritual del ser humano. El láser toma en consideración aspectos fundamentales del Marketing 3.0, como son los beneficios para los pacientes, la calidad de los productos y el alto nivel tecnológico. Lo mismo sucede con los conceptos de conectividad e interactividad de individuos y grupos, que permiten que pacientes y dentistas estén conscientes de los avances
del láser.

Puntos clave
El marketing del láser dental se basa en tres puntos clave:
1. Eficiencia: en una clínica dental la eficiencia es uno de los factores que separa el éxito del fracaso. La tecnología produce eficiencia. La incorporación de avances tecnológicos nos asegura que nuestra práctica aumente sus ingresos, mejore la experiencia de los pacientes e incremente la cantidad de referencias positivas.

2. Menos tiempo de sillón: la velocidad es una variable importante a considerar a la hora de optar por un láser dental. El láser es más lento que la turbina convencional, pero este tiempo se compensa porque no hay que esperar a que se desentumezca el paciente.

3. Mejor experiencia para el paciente: los pacientes aprecian realmente los tratamientos sin turbina ni anestésicos y el láser dental crea una experiencia virtualmente indolora, un cambio radical respecto a la odontología del pasado.

Estos son puntos que las clínicas con láser deben utilizar para promocionar sus servicios en redes sociales y en anuncios en periódicos, radio o televisión.

Los láseres no sólo aumentan los ingresos, principalmente debido a la diferencia de los costos entre los tratamientos con láser y los convencionales, sino que mejoran también el funcionamiento de la práctica de varias formas.

Menos citas perdidas
Tener un láser en la clínica reduce en gran medida la percepción del dolor: los pacientes pierden el miedo a sentarse en el sillón para recibir la atención que necesitan, lo que a su vez reduce el número de citas perdidas.

Más pacientes nuevos
El mayor valor de una clínica es tener pacientes satisfechos. Los láseres ofrecen una experiencia única que lleva a que los pacientes se sientan tan motivados que cuentan su experiencia a familiares y amigos, ampliando el reconocimiento de su clínica.

Más referencias
Contar con un láser le confiere a su clínica un estatus especial, que ayuda a que otras prácticas lo recomienden. Y una clínica especializada en láser es una referencia para ciertos procedimientos, al igual que para colegas y pacientes que aprecian la tecnología.

Nuevos procedimientos
Los equipos de láser evitan la anestesia, el sangrado, las suturas y causan una mínima incomodidad postoperatoria, lo que le permite realizar procedimientos como frenectomías labiales y linguales, extracciones de fibromas o alargamiento
de coronas. Se trata de nuevos procedimientos en su repertorio, que previamente habría tenido que referir. Y muchos de estos se pueden realizar en una visita, lo que aumenta sus ingresos.

Conclusión
En un principio, se consideraba que los láseres eran equipos complejos y extremadamente caros, pero actualmente se han vuelto un instrumento esencial en la clínica dental.
A nivel de marketing, el láser ha llevado a la odontología al océano azul: mayor comodidad para el paciente, mayor aceptación de casos y mayor productividad del odontólogo.
Las clínicas dentales que ofrecezcan una atención esmerada y utilicen esta avanzada tecnología serán las que experimenten el mayor crecimiento en el número de pacientes.

Como bien dijo Masahiro Fujita, presidente de Sistemas de Laboratorios Tecnológicos de Sony: «El riesgo de no innovar es mayor que el riesgo de innovar».

Noticia de Dental Tribune

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