Descubren propiedades cicatrizantes en la saliva humana

Un estudio publicado en línea en la revista The FASEB Journal profundiza en el hecho de que las heridas dentro de la boca sanan más rápido y de forma más eficiente que las heridas en otras partes del cuerpo. Hasta ahora, se sabía que la saliva jugaba un papel importante en el proceso de cicatrización de las heridas, aunque el alcance de dicho papel era desconocido.

El nuevo trabajo examinó los efectos del péptido salival histatina-1 sobre la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos), que es fundamental para la eficacia de la cicatrización de heridas.
Los investigadores hallaron que la histatina-1 promueve la angiogénesis, así como la adhesión celular y la migración.

“Estos descubrimientos abren nuevas alternativas para entender mejor la biología que subyace a las diferencias entre la cicatrización bucal y la cicatrización en la piel“, destacó el doctor Vicente A. Torres, profesor asociado del Instituto de Investigación en Ciencias Dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

“Creemos que el estudio podría ayudar a diseñar mejores enfoques que promuevan la cicatrización de heridas en tejidos distintos a los de la boca“.

El estudio incluyó experimentos en tres niveles distintos:

  • Células endoteliales o formadoras de vasos sanguíneos en cultivo
  • Embriones de pollo como modelos animales
  • Muestras de saliva obtenidas de donantes sanos

Usando estos tres modelos, se encontró que la histatina-1 y la saliva incrementan la formación de vasos sanguíneos. Los científicos ahora están dando el siguiente paso en esta línea de investigación, utilizando tales moléculas para generar materiales e implantes que induzcan la cicatrización de heridas.

“Los claros resultados del presente estudio abren una puerta amplia a un avance terapéutico, y también traen a la mente el posible significado de por qué los animales, e incluso los niños, lamen sus heridas“, comentó el doctor Thoru Pederson, editor en jefe de la revista The FASEB Journal.

Fuente: Dailymail.co.uk
linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App