Inauguran Banco de Dientes Humanos

banco de dientes 1

BDH, son las iniciales del Banco de Dientes Humanos, iniciativa desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia y que busca hacer préstamos investigadores que necesiten muestras dentales con el fin de elaborar trabajos de tesis, actividades académicas y en algunos casos la reconstrucción y reemplazo de piezas dentales.

La institución funciona cuenta con más de 300 ejemplares dentales. Los primeros dientes recolectados fueron hace casi una década y sus uso ya a sido aplicado en 10 investigaciones. Cabe señalar que países como Chile y Perú buscan potenciar iniciativas para potenciar sus propios BDH.

banco de dientes 2

¿Cuales son los filtros que las piezas deben superar?

No todas las piezas cuentan con las regulaciones éticas y científicas que se requiera para solventar un trabajo eficaz en algún paciente. Es por eso que los dientes o muelas, deben ser manipulados de una manera especifica y así no alterar calidad del mismo.
Los informes  indicaron  que: “Es necesario saber la edad, el género y el lugar de crianza y residencia de la persona, puesto que las condiciones de los puntos geográficos también influyen en el diente.Luego de que se obtiene, se procesa la información de hallazgos clínicos de alteraciones, daños, lesiones, entre otros, para finalmente limpiarlos, desinfectarlos y conservarlos. A estas muestras se les analiza rugosidad, color, dureza, entre otros aspectos, para determinar qué trabajos se pueden hacer con ellas”.
Cabe señalar que el BDH más antiguo de Latino América se encuentra en Sao Paulo, Brasil.
 
Interesante iniciativa. Esperemos que en nuestro país se pueda concretar ya que se observa como un paso en la evolución de la odontología y en la salud bucodental.
Fuente: minuto30.comlinea
Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App